Pronostican fuertes lluvias sobre el norte del Golfo de México

Durante el sábado, se pronostica que el frente número 2 se extienda sobre el noreste de la República Mexicana y entre en etapa de disipación. Interaccionará con la humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el norte del Golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes en el oriente y noreste del territorio nacional, y lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz.

La Onda Tropical Número 35 avanzará lentamente al sur de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas en el sureste mexicano, y muy fuertes en la Península de Yucatán.

Canales de baja presión en el interior del país mantendrán el potencial de lluvias de fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional.

Por otra parte, se prevé que un nuevo frente frío se aproxime a la frontera norte de México, incrementando el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha región.

Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

La masa de aire frío que impulsa al frente origina descenso de temperatura y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Salir de la versión móvil