Felipe Carrillo Puerto, 7 Septiembre.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de Felipe Carrillo Puerto, Moisés Xool Acosta, dio a conocer que la situación económica de los propietarios de bares y cantinas de este municipio ha sido catastrófica toda vez que luego de seis meses no han podido operar sus negocios por la pandemia.
El dirigente de la cámara destacó que más de 50 propietarios de bares y cantinas de esta ciudad están a punto de irse a la quiebra, por lo que ante esta situación redactaron en días pasados un documento dirigido al gobernador, Carlos Joaquín González, en donde manifiestan la necesidad de apertura de sus negocios y reiniciar sus labores.
Xool Acosta señaló que la pandemia vino para quedarse, por lo que ahora resta que los ciudadanos puedan cuidarse y con la apertura de los negocios de ese ámbito tendría que cumplirse con los lineamientos y protocolos de salubridad y seguridad.
Esto, apremió, es urgente, debido que el cierre afecta a más de mil 800 personas, quienes dependen de esta actividad en todo el municipio.
Mencionó que la “Nueva Normalidad” representa para ellos un respiro ante la difícil situación , aunque, esta situación solo ha permitido operar a los negocios de la zona norte del estado, lo que en contraste, no ocurre aquí, con el probable cierre definitivo de algunos negocios de este giro en esta cabecera.
Añadió que la exigencia de los propietarios de negocios de este giro es justa, debido que de ello dependen varias familias quienes ahora están sobreviven la crisis, aunque algunos han buscado mecanismos u otras fuentes de ingreso económico, sin embargo, no les basta.
Finalmente, dijo que el documento enviado al gobernador es una solicitud de apertura de los negocios establecidos en Felipe Carrillo Puerto y comunidades, sin embargo lamentó que hasta el momento carece de respuesta. (Infoqroo)