Propondrá Congreso una mesa de diálogo para atender tema del sargazo

Cancún, 5 de marzo (Infoqroo).— El diputado Carlos Hernández Blanco planteó hoy la creación de una mesa de diálogo con expertos, como los investigadores de la UNAM que están en Puerto Morelos, quienes tienen un gran avance en el estudio del sargazo, para que  todos, sociedad, gobierno e instituciones busquen soluciones al tema, que a todos los quintanarroenses interesa.

Como secretario de la Comisión Transitoria Especial para la atención del sargazo, creada para gestionar una partida del Presupuesto de Egresos de la Federación y promover reformas a leyes que, por sus deficiencias, obstaculizan acciones coordinadas de los órdenes de gobierno para la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento de la macroalga, reconoció que difícilmente se conseguirán recursos para este año.

Para un destino como quintana Roo, que vive del turismo, principal actividad generadora de divisas para el país, disponer con tiempo de presupuesto para atender el tema es fundamental.

Asimismo, recordó que en noviembre del año pasado presentó un exhorto a la Semarnat y a la Secretaría de Economía porque el país no tiene una Norma Oficial (NOM) para el manejo del sargazo.

Eso es importante porque antes se buscaba que todo el mundo recogiera el alga, que se tiraba en cualquier pate. Ahora necesitas un permiso para recolectarlo, lo que me parece ridículo, pero no hay una NOM que especifique cómo recogerlo y cuál debe ser el destino final, explicó.

Lo que busca el Congreso del Estado es impulsar políticas públicas y consultar con expertos. El tema de la NOM es importante para definir qué hacer con el sargazo. Vamos a exhortar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión al respecto y, si hay fondos emergentes que se puedan destinar este año a atender el sargazo, los vamos a solicitar, manifestó.

De hecho, dijo que tener playas limpias de sargazo es imprescindible para que los turistas sigan viniendo.
En cuanto al Covid-19, dijo que es otro de los riesgos para la industria turística, pero se están dando los pasos correctos, con base en la experiencia vivida en 2009 con motivo de la pandemia de influenza H1N1, que tuvo un gran impacto para el sector laboral.

Esa experiencia, como la de los huracanes, nos permite anticipar algunos pasos porque no estamos exentos de que se virus llegue.

Todo mundo pensaba que llegaría por China, pero está llegando por Europa, dado que somos puerta de entrada a México para ese mercado, añadió.

Salir de la versión móvil