Mauricio Góngora Escalante, presidente de la Comisión Temática y de Dictamen de Población del PRI nacional, subrayó la necesidad de plantear una nueva Ley General de Población que fortalezca políticas públicas que permitan aprovechar productivamente en las siguientes dos décadas el bono demográfico que representa hoy el 58.5% de los jóvenes en edad de trabajar.
Al hacer entrega formal a la Fundación Colosio de las conclusiones de los trabajos de la Comisión Temática y de Dictamen de Población, el alcalde de Solidaridad destacó la necesidad de responder eficazmente ante los efectos socioeconómicos derivados del envejecimiento de la población, de la migración de mexicanos a Estados Unidos y de la participación de la mujer en los procesos productivos.
Además de entregar las conclusiones de su mesa, en la sede del PRI nacional también participó en los trabajos de la comisión temática de turismo que encabeza el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.
De hecho, ambos alcaldes quintanarroenses también entregaron conclusiones y proyectos en materia de turismo para integrar a la Plataforma Electoral del Partido Revolucionario Institucional rumbo al 2015.
En el acto en el que se entregaron las conclusiones de la mesa de población, la subsecretaria de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente, detalló que la tasa anual de crecimiento pasó en 1970 de 3.5 por ciento (6.7 hijos por mujer) a 2.2 por ciento en la actualidad (1 a 2 hijos), con una esperanza de vida de 71.7 años para hombres y 77.4 años para mujeres.
Asimismo, en la mesa de turismo Góngora Escalante subrayó que la proyección internacional de Cancún y la Riviera Maya y la coordinación entre los presidentes municipales se refleja en programas, obras y derrama económica para los destinos turísticos más importantes del país.
Góngora Escalante reconoció el liderazgo del Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en la proyección de la Riviera Maya y Cancún hacia mercados internacionales, así como la coordinación que motiva al estrechar lazos entre presidentes municipales, lo que significa resultados en programas, obras sociales y derrama económica para los destinos más importantes a nivel nacional.
“Con estas reuniones buscamos que nuestra oferta política promueva el desarrollo turístico nacional, que conlleve a mejorar el desarrollo social, queremos sentar las bases de proyectos que beneficien a la población,”, afirmó.
Durante la sesión de la Comisión Temática y Dictamen de Turismo celebrada en la sede del PRI Nacional en la capital del país, también estuvieron presentes Mario Castro Basto, Presidente del PRI en Cancún y el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, asi como senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, quienes analizaron proyectos y conclusiones para impulsar al turismo como un activo importante para llevar prosperidad para todos.