La legisladora morenista exige una revisión del Presupuesto para la Educación en especial el destinado para Escuelas de Tiempo Completo, Normales Públicas y Prepa en Línea.
Durante una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto Erasmo González Robledo, la diputada Mildred Ávila Vera solicitó la revisión y el análisis de los recursos destinados a la educación.
El objetivo de la legisladora de Morena Ávila Vera es considerar un mayor presupuesto del Paquete Económico 2021 el cual destine más recursos para las Escuelas de Tiempo Completo, las Normales Públicas, la Prepa en Línea y en específico para Conalep en Quintana Roo.
“Este año, el Gobierno del Estado de Quintana Roo redireccionó recursos federales para la construcción del Conalep número 4, el cual ya cuenta con clave y se encuentra en operaciones, ya funciona en línea con aproximadamente 400 alumnos”, señaló Ávila Vera.
Asimismo, dijo que “aunque ya está garantizada la infraestructura se debe apoyar la parte de los recursos humanos docentes para el Conalep 4, ya que con un mayor recurso se deberá garantizar su continuidad en 2021 y el pago a la plantilla docente”.
Confirmó que las autoridades del Conalep reunidas ahí plantearon que los recursos destinados para el ramo 33 los cuales son reservados para la educación, deberán ser redireccionados ya que de otra forma impactarían a los estados que dejarían de recibirlos.
Posteriormente, la Comisión de Educación se cuestionó la eliminación de trece programas educativos, como son, entre otros, el programa de Tiempo Completo en el que con preocupación ven que aparece en ceros el presupuesto para dicho plan, el cual desde hace un año se luchó para defender y respetar ese recurso.
“Otro tema fundamental es el de Prepa en Línea, que es otro programa educativo que aparece en ceros en la propuesta del Ejecutivo y la gran preocupación de diputados y diputadas es cómo impactaría a miles de jóvenes en la educación media superior”, apuntó la morenista.
“Prepa en Línea dejaría en el desamparo a estudiantes de escasos recursos, quienes no pueden estudiar en planteles educativos establecidos, formal y presencial, llámense Conalep, Cebetis, Bachilleres, etcétera”, comentó.
“Si en la Reforma Educativa, tan importante que se hizo, se habló de la revalorización de los maestros y las maestras, y del fortalecimiento de las normales rurales públicas, pues es importante garantizar los recursos para dichas instituciones las cuales son un semillero de formación de maestros y maestras para este país, que también aparece en ceros en la propuesta del Ejecutivo”, concluyó la diputada Mildred Ávila.