CANCUN, 11 de julio.- Con el firme reconocimiento de no tener padrinazgos ni pertenecer a ningún grupo político porque su principal interés ha sido la educación, la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, quien forma parte de la terna para la elección del nuevo rector de la UQRoo dijo que plantea un programa de trabajo que coloque a la Universidad como un centro virtual de pensamiento que articule investigación multidisciplinaria para comprender y potencializar proyectos en torno al Tren Maya, el agua, la seguridad ciudadana y la cultura para la paz.
La Dra. Natalia Fiorentini Cañedo quien es la única mujer de la terna para la elección del nuevo rector de la UQRoo para el periodo 2023-2027, dijo contar con experiencia docente y administrativa probada, y que su interés en dirigir a la máxima casa de estudios de los quintanarroenses surge porque es la manera de contribuir y servir a la comunidad universitaria de la cual forma parte y con ello también a la sociedad.
Su plan de trabajo titulado Bases Sólidas con Visión de Futuro para la Consolidación de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, considera el contexto internacional, nacional y estatal en los que se desarrolla la educación superior, así como los retos que tiene la UQRoo.
Al describir las acciones de su plan explicó que para el fortalecimiento y diversificación del financiamiento propone crear un portafolio de servicios y productos de extensión de alcance local, regional e internacional; centros de extensión y educación continua en cada campus; fortalecer la capacidad institucional para generar recursos; potenciar la rentabilidad del patrimonio universitario con sorteos, tienda UQRoo, patrocinios y donativos, además de eficiencia y eficacia en el ejercicio de los recursos.
En materia de educación integral de calidad, vincular la investigación con la docencia; los programas educativos con los sectores; atender las áreas de oportunidad de alumnos particularmente en los primeros semestres; mejorar el seguimiento de la trayectoria escolar y tutorías; promover el bienestar socioemocional e integral del alumnado; la doble titulación y actualizar la oferta educativa, entre otras.
En cuanto a las acciones para fortalecer la investigación su plan es crear un Fondo de Apoyo a la Investigación; gestionar financiamiento para la investigación de problemas locales/estatales en el marco de la Agenda 2030; conformar alianzas estratégicas de Investigación y desarrollo con los sectores productivo, público, social y/o redes científicas; crear un Centro de Estudios sobre la Universidad.
Crear Centros Virtuales de Pensamiento para articular esfuerzos investigativos multidisciplinarios de mayor alcance e impacto para la comprensión de fenómenos complejos, por ejemplo en torno al Tren Maya, el agua, la seguridad ciudadana y la cultura para la paz, economía social, por mencionar algunos; así como una muy fuerte estrategia institucional de divulgación y difusión científica.
Como parte de las acciones para fortalecer la vinculación estratégica con los sectores, el plan de la Dra. Fiorentini Cañedo contempla entre otras un Programa de servicio comunitario UQRoo-Gobierno-Sociedad con participación de estudiantado, profesorado, actores locales, comunidades para beneficio de la población más vulnerable; vinculación con otras universidades para unir esfuerzos y capacidades.
Con una trayectoria docente universitaria por casi treinta años, galardonada con la Medalla Alfonso Caso por estudios de doctorado en la UNAM diseñó en su plan de trabajo crear un Hub de Innovación Empresarial/Emprendimiento; crear los programas “Arte y Naturaleza” para fomentar la educación ambiental entre el público infantil y adolescente, “Ciencia UQRoo para peques” para acercar la ciencia a la infancia, “Cultura Quintana Roo” para difundir el conocimiento sobre la historia y el patrimonio cultural de la entidad; crear TV y Radio UQRoo, y estrecha vinculación con egresados.
Con experiencia administrativa la cual obtuvo en su paso por la Secretaría General y ahora desde la Coordinación de la Unidad Académica Zona Norte que incluye la responsabilidad de los campus de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel; reconoce que la UQRoo tiene retos y se prepara para enfrentarlos junto con la comunidad universitaria.
“Se necesita impulsar el esfuerzo colectivo requerido para dar pasos muy firmes en el fortalecimiento de la Universidad. Así que me siento capaz, con la energía requerida, la convicción y la pasión necesarias para asumir la oportunidad del rectorado”, aseguró.
Aceptó que a la UQRoo le ha faltado en estos 32 años de trabajo tener mayor contacto con la sociedad pues se hacen muchas cosas maravillosas que no se dan a conocer, o bien, inciden poco en los retos del entorno al existir una débil vinculación con los sectores público, productivo y social. “Vamos a un día a día de operación cotidiana y nos cuesta todavía mucho trabajo y lo vamos a resolver”, aseguró.
La UQRoo requiere diversificar las fuentes de financiamiento para el óptimo desarrollo de sus funciones; lograr que el 100% de los programas educativos sean reconocidos por su calidad y trabajar en las áreas de oportunidad del estudiantado.
Tiene claro que se debe fortalecer la investigación para enfrentar de mejor manera los retos locales y estatales, y otro fundamental es generar un clima organizacional armonioso, motivador, centrado en las personas, en donde todos se sientan parte de un gran proyecto y que la contribución es fundamental para el logro de la misión institucional.
“Este plan de trabajo, tiene como objetivo central generar las condiciones que permitan en el mediano plazo la consolidación de la Universidad, entendida como el reconocimiento local, estatal, nacional e internacional por la calidad de su formación, la pertinencia e impacto del trabajo de sus egresados, el conocimiento generado por sus integrantes, la capacidad de la planta docente, las actividades de extensión, vinculación y difusión de la cultura a partir de bases sólidas con visión de futuro, conocidas y compartidas por la comunidad universitaria”, apuntó.