Ante la paulatina normalización de actividades en el municipio y en Quintana Roo, el regidor Pablo Gutiérrez Fernández se plantea la necesidad de seguir avanzando en el mejoramiento del sistema de transporte público, “porque es prioridad en una ciudad, es un foco rojo por la interacción entre operadores y usuarios y el manejo de dinero”.
En entrevista para el noticiero matutino Origen, señaló que desde los primeros días del mes en la presidencia municipal se han realizado reuniones con los sectores que participan en la reactivación económica, a fin de cerrar filas en lo que al transporte público se refiere. “Se estuvo trabajando de manera coordinada con los concesionarios municipales, Sindicato de Taxistas e Instituto de Movilidad del estado”.
El regidor declaró que las autoridades municipales han permanecido vigilantes y muy pendientes del cumplimiento de los protocolos sanitarios que emiten la Federación y el Estado y que, a su vez, cuentan con el apoyo de los concesionarios de transporte y la ciudadanía. “En este regreso a normalidad tenemos que trabajar con la industria de comida, construcción, hoteleros, que tienen una gran cantidad de trabajadores y la mayoría de ellos utiliza el transporte público para llegar a sus centros de trabajo”, agregó.
En ese sentido, Pablo Gutiérrez indicó que, al operar menos vehículos de transporte y con capacidad limitada, “tenemos que coordinarnos en los horarios de entrada de los trabajos, hacerlos escalonarlos y no saturar los paraderos y unidades para prevenir contagios”.
Aunque ya han transcurrido tres meses desde que se implementó el cierre de actividades por Covid-19, el regidor anunció que, gracias a las plataformas digitales se ha podido continuar con el trabajo del Cabildo y sus sesiones, en las que se han tomado decisiones a favor de la ciudadanía. “Fuimos avanzando, tuve la oportunidad de presentar un reglamento nuevo, que actualmente se encuentra en etapa de análisis y estudio, ahí es donde vamos a darle toda la normatividad necesaria para mejorar la movilidad de nuestra ciudad”.
Sobre el nuevo reglamento, Gutiérrez Fernández indicó que en su elaboración han intervenido varias instancias para trabajar en 408 artículos, con temas como la protección a la mujer en el sistema de transporte público, eficiencia de las rutas y la cantidad de unidades que prestan el servicio, entre otros.
El regidor aseguró que ya se ha recuperado más de la mitad de empleos que se perdieron durante la pandemia, gracias a la reactivación del sector de la construcción, que cuenta con más de 50 mil trabajadores, lo que genera una derrama económica importante en la ciudad, y destacó que “este sector ha regresado a las actividades de manera muy responsable”.
Finalmente, pidió a la población respetar y acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades, ya que en ocasiones “nos hemos encontrado con personas renuentes, que no usan tapabocas, no respetan medidas de higiene y distanciamiento social. No es para molestar a nadie, sino para evitar que esto siga creciendo. Pedimos a la ciudadanía que si el autobús o combi van llenos, no suban, es importante cuidarse uno mismo y cuidar a los demás”.