Propone Venezuela nominar a contingente de médicos cubanos al Premio Nobel de la Paz

El Instituto Simón Bolívar de Venezuela propuso al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve de Cuba para el Premio Nobel de la Paz “por el apoyo y la solidaridad que han dado al mundo”, algo que ya había sido propuesto por el gobierno de la isla.

La cancillería venezolana publicó en Twitter que el instituto hizo “la nominación formal del Contingente Internacional de Médicos ‘Henry Reeve’ para que le sea otorgado el Premio Nobel de la Paz ‘por todo el apoyo y la solidaridad que han dado al mundo'”. Parte de la brigada actualmente realiza acciones en México contra la pandemia de covid-19.

En un vídeo que acompaña el mensaje, el presidente del Simón Bolívar, Carlos Ron, aseguró que han hecho la propuesta “recogiendo parte del llamado de los pueblos del mundo y, en particular, del pueblo de Venezuela, para la postulación” del grupo de médicos. Según explicó, “por las reglas de postulaciones”, estas deben hacerlas académicos o institutos de paz.

“Recogimos del pueblo venezolano ese agradecimiento que tiene a esa brigada por el apoyo y solidaridad que han dado al mundo y nos parece sumamente importante que le den este reconocimiento”, subrayó Ron.

Por eso, consideró que “es importante que reciban este reconocimiento”, puesto que durante la pandemia por covid-19, “la más grave que ha vivido la humanidad en 100 años”, han mostrado que “la solidaridad prevalece y es la fuerza con la que se puede combatir y sobrepasar esta dificultad”.

Este grupo de “médicos internacionalistas” fue creado por el fallecido ex presidente Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Su misión es llevar ayuda “humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación”, según señaló el diario estatal Granma. La participación es voluntaria y por lo general sus miembros son profesionales con experiencia en misiones sanitarias en el exterior, que deben estar siempre listos para viajar de inmediato.

Durante la pandemia, unos 3 mil 800 sanitarios cubanos de la Henry Reeve han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Qatar, Honduras, Venezuela, Haití, Jamaica y Sudáfrica. También se desplazaron por primera vez a Europa, donde los médicos isleños prestaron asistencia en Andorra e Italia.

 

 

Fuente: Milenio

Salir de la versión móvil