Ante la posibilidad de que la empresa Península Maya Developments, integrada fundamentalmente por empresarios yucatecos y el grupo ARA, presente una segunda solicitud de autorización para un polémico proyecto turístico en Holbox, la agrupación ambientalista Greenpeace propone que las autoridades ambientales mexicanas prohíban la presentación de varios proyectos en un mismo sitio.
María Colín, asesora de Greenpeace, dijo además a El País que esa organización propone que las consultas públicas sobre las propuestas sean obligatorias para mejorar la transparencia alrededor de los proyectos cercanos a áreas protegidas de México.
El viernes pasado la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) dio a conocer que la empresa Península Maya Developments desistió de continuar con el proyecto para instalar tres hoteles y 872 residencias en Holbox, luego de que algunos habitantes de la región y grupos ambientalistas se opusieran al plan desarrollador denominado La Ensenada.
El proyecto de La Ensenada también ha ocasionado enfrentamientos entre los propietarios de ejidos en la isla, que se han debatido entre vender sus terrenos a la compañía turística o impedir la construcción del complejo.
Aunque la suspensión del proyecto La Ensenada da un respiro a quienes piden la conservación natural de la isla de Holbox, los inversionistas —que ya son propietarios de algunos terrenos— pueden presentar más adelante otro plan para construir en la misma zona.
El caso de Holbox saltó a la opinión pública después de que el proyecto de construcción de un complejo turístico al lado de la reserva natural de Cabo Pulmo, en la Península de Baja California, fuera descartado, también por la presión de ambientalistas y habitantes de la zona.
Ante esos dos casos, que podrían reactivarse en el futuro, es que en un texto denominado “Malas prácticas en materia de Evaluación de Impacto Ambiental en México”, Greenpeace propone prohíbir la presentación de varios proyectos en el mismo sitio, así como la fragmentación de los planes, para evitar la insistencia de grupos inversores.