PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta Cobos
La regidora perredista Laura Beristain Navarrete sometió a consideración del Cabildo una iniciativa para crear el programa “Bicicleteando Solidaridad”, con el que se pretende fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte ecológico, saludable y rápido.
Precisó que el rescate de las calles debe acompañarse de actividades que fomenten el deporte, ayuden a la reducción del uso de automóviles y, al mismo tiempo, aumente el empleo de bicicletas.
La iniciativa presentada por la concejal del “Sol Azteca”, denominada “Bicicleteando Solidaridad”, contempla la creación de una red de ciclopistas protegidas, “un entramado de carriles exclusivos para bicicletas que ínterconecte las colonias populares de Playa del Carmen.
Como ejemplo de la red de ciclopistas, señaló la interconexión de las avenidas boulevard Playa del Carmen hasta la avenida “Paseo del Mayab”; Constituyentes desde la 10 Norte hasta la 115; la CTM desde Kantenah hasta Gorriones de Vilas del Sol; desde avenida Petempich iniciando por la Kantenah hasta la Tecnológico, así como en la 10 Norte iniciando en la Constituyentes hasta la Pintores, entre otras.
Los puntos señalados se unirían a las ciclopistas actuales formando una vía integrada la que facilitaría una red de movilidad en cada colonia para que lleguen a sitios de interés general, citó.
La red de ciclopistas estará resguardada del resto del tránsito vehicular (automotores) por medio de un separador físico para seguridad de los guiadores de bicicletas, plantea el documento.
Detalló que al margen izquierdo de cada avenida se ubicaría la ciclopista que tendría un ancho de 1.5 metros de los que 35 centímetros corresponderían al separador físico y delineadores.
Aunado la señalización vertical y horizontal e intervenciones físicas en el pavimento para disminuir la velocidad, añadió la concejal perredista.
“Tenemos que buscar los mecanismos, como gobierno, para revertir el hecho de que las personas para llegar de sus hogares a centros de trabajo tardan más tiempo, además de reducir los niveles contaminantes que generan los automóviles, por eso ‘Bicicleteando Solidaridad’ tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido”, dijo.
“En días pasados México firmó un convenio de colaboración con Reino Unido en materia de movilidad urbana sustentable, en este sentido es que Playa del Carmen debe consolidarse como un destino a la vanguardia en tendencias mundiales que resuelvan, de manera estratégica, el problema del tránsito y promover prácticas sustentables, como lo hacen importantes ciudades como el Distrito Federal, París, Ámsterdam, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, entre otras, donde han adoptado a la bicicleta como parte de una trasformación cultural que es factible”, finalizó la regidora.