Chetumal, 29 de enero (Infoqroo).- La Comisión Permanente de la XVII Legislatura del Estado turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad con el fin de penalizar el maltrato de niñas, niños y adolescentes con sanciones que irían de los 4 a 8 años de prisión.
En la sesión número 8, presidida por el diputado Issac Janix Alanis, se dio lectura a la iniciativa presentada por los diputados Mildred Ávila Vera y Luis Humberto Aldana Navarro, ambos del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional.
La iniciativa señala que, acorde a cifras de la UNICEF, se estima que en México el 62 por ciento de niñas y niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida, esto se traduce que 6 de cada 10 niños y niñas han experimentado violencia.
Añade que si bien existen diversos tipos penales que impactan de manera directa o indirecta a niñas, niños y adolescentes, en el Código Penal del Estado no está señalado de manera explícita un delito que de manera concreta defina el maltrato contra niñas, niños y adolescentes, así como las sanciones de las que pueden hacerse acreedor(as) quien incurra en dicha conducta o a quienes no cumplan su deber público de protección.
En este sentido, se propone considerar maltrato cualquier castigo corporal, cruel o degradante, así como toda acción, omisión o trato negligente a una persona menor de edad. Las penas propuestas irían de 4 a 8 años de prisión.
En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa para instalar una placa conmemorativa en la entrada principal de la sede del Poder Legislativo en honor a todas las diputadas electas que han contribuido a las legislaturas estatales.
También se dio lectura a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en la prestación del servicio social tanto a nivel de educación media superior como de educación superior.
Por otra parte, la Comisión Permanente de la XVII Legislatura del Estado dio lectura a punto de acuerdo que propone exhortar tanto a la Fiscalía General del Estado como al Tribunal Superior de Justicia, a fin de aplicar las recomendaciones de la Convención de Belém Do Pará sobre legítima defensa y violencia contra las mujeres.
El punto de acuerdo, promovido también por los diputados Ávila Vera y Aldana Navarro, busca que los casos de homicidios de hombres por parte de las mujeres, que se encuentren bajo investigación o proceso, cumplan con los estándares de la citada Convención, contribuyendo con ello al compromiso de juzgar con perspectiva de género.
Según el documento que será analizado en comisiones, muchos casos de homicidios de hombres por parte de las mujeres en Quintana Roo y que se encuentran bajo investigación o proceso, no cumplen con los estándares de análisis de la Convención de Belém Do Pará, limitando con ello al compromiso de juzgar bajo la perspectiva de género.