Pocas cosas irritan realmente a los californianos: las carreteras sobrepobladas, el mal clima y quizá la ocasional escasez de aguacate. Pero una nueva idea que ha estado flotando por algunas ciudades de California podría tomar el primer lugar algún día: impuestos en Netflix.
No, este no es otro episodio de “Black Mirror.” Aproximadamente 40 ciudades aparentemente se encuentran considerando el tratar a los servicios de transmisión como una utilidad, como el gas y el agua, y por ende, cobrar impuestos a los residentes que tienen servicios como Hulu, Amazon Prime y, sí, Netflix.
Pero ya que ninguna de esas ciudades ha impuesto este impuesto aún, es incierto cómo funcionaría este “impuesto de Netflix.” La ciudad de Pasadena está entre esas que consideran dicho impuesto; de acuerdo con Star-News de Pasadena, podría imponer un impuesto del 9.4 por ciento sin aprobación de votantes para compensar por los ingresos perdidos de los cortacables.
Residentes en ciudades como Coachella, Cathedral City, Indio, Glendale, Santa Barbara, Ventura y San Luis Obispo también parecen estar convenciéndose de pagar impuestos en servicios de transmisión, de acuerdo a la firma de consulta MuniServices, que también le ha aconsejado esto a otras ciudades a nivel estatal.
Grupos de intercambio y líderes locales han objetado a la idea de poner impuestos al internet, un tema sensible dijo la Comisión Federal de Comunicaciones en el 2014 cuando creó una regla llamada “neutralidad de la net”, la cual prohíbe que los proveedores de internet corten el acceso a dicho servicio o el cobrar más con base al uso de éste.
Noah Theran, de la Asociación de Internet le comentó al New York Times que las “páginas web y las aplicaciones no son utilidades” así que no deberían tener impuestos como tal. Paul Verna de la compañía de investigación de tecnología eMarketer también le dijo a Times que el llamado impuesto de Netflix “abre una gran caja de Pandora.”
Los californianos en el internet tuvieron sus propias reacciones a la idea de tener que pagar impuestos extras por su consumo de programas como “Gilmore Girls,” “House o Cards” o el antes mencionado “Black Mirror.”
Es esta una manera de los líderes de las ciudades para intentar compensar la pérdida de ingresos de los corta cables, seguramente van a escuchar de sus constituyentes. El número de personas que transmiten medios por internet se ha duplicado en los años recientes – de un 15 por ciento en el 2012 a un 33 por ciento en el 2015, de acuerdo al Centro de Investigación Pew.