CHETUMAL, 24 de noviembre (Infoqroo).- Personas que ingresen a las cárceles municipales por faltas administrativas derivado de adicciones e incluso hombres generadores de violencia, podrían conmutar su pena con talleres, esto tras una iniciativa propuesta por legisladores locales.
Al respecto, la diputada Mildred Ávila Vera, explicó que con esta propuesta buscan que los ciudadanos que lleguen a las cárceles municipales por faltas administrativas conmuten su sanción con espacios de reflexión, estos siempre y cuando el delito no sea grave y los turnen a la Fiscalía General del Estado.
Explicó que pretenden reformar el artículo 136 de la Ley de Municipios, al adicionarle un párrafo en el cual se establece la creación de espacios de reflexión para que los ciudadanos quienes lleguen a las cárceles municipales por faltas administrativas conmuten su sanción y sean atendidos en temas de adicciones y violencia en sus diferentes modalidades.
Declaró que esto recae en los Ayuntamientos, es decir cada uno tendrá que habilitar espacios para que al momento de enviar a una persona a la conmutación de su sanción pueda ir a pláticas con el psicólogo o algún especialista que se considere, incluso se habla de que la atención podría ser en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Ávila Vera dijo que esto tendrá un impacto positivo pues en lugar de encerrar a la gente que comete una falta administrativa se le ponga a barrer o chapear las calles de la ciudad, independientemente de donde se encuentre.