Una de las propuestas del sector turístico para mantener los fines de semana largos es que éstos lleven el nombre de la conmemoración, además de retomar los concursos escolares a fin de fortalecer la memoria histórica nacional.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reiteró su postura de mantener los puentes de asueto, y de ahí la propuesta mencionada.
Planteó que éstos podrían llamarse, por ejemplo “el fin de semana de la Revolución, del Benemérito de las Américas, de la Constitución, entre otros, lo cual abonaría al fortalecimiento de la memoria histórica”.
En comunicado, el dirigente del organismo empresarial detalló que las autoridades estatales y federales deben de promover los valores cívicos, que podría ser a través de campañas de difusión e inclusión en los programas educativos.
López Campos señaló que el tema de las efemérides cívicas debe estar en la memoria de los estudiantes, desde su infancia en la familia, hasta su paso por las aulas.
El empresario subrayó que dichas fechas deben de ser recordadas el día que tuvieron lugar, que es cuando los maestros pueden hablar del tema; mientras que la Secretaría de Educación debe motivar a los estudiantes de todos los niveles a participar en actividades relacionadas.
Propuso que en los centros de trabajo se podría realizar una ceremonia conmemorativa, de tal manera que todos los mexicanos tengan presenten el significado de dicha fecha.
“De no reconsiderar la decisión de eliminar esos fines de semana, se propiciará el ausentismo escolar y laboral, ya que muchos trabajadores y estudiantes prolongarán sus días de asueto, cuando sea en martes, miércoles o jueves, advirtió.
Esa decisión, subrayó, tendrán implicaciones sociales, y se afectará al turismo y el comercio.
Aseguró que la Concanaco Servytur mantendrá su gestión para evitar que se pierdan los fines de semana largos, ya que con ello se aumenta la competitividad de las empresas, se fomenta el turismo local y nacional.
Por otra parte, anunció que será en junio cuando entren en función las seis Casas México en Europa, que estarán en España, Irlanda, Francia, Italia, Inglaterra.