El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Valuación de Quintana Roo, con la que se pretende contribuir a la “correcta y justa valuación” y desterrar la falta de profesionalismo, ética y calidad de avalúos.
La iniciativa es un trabajo conjunto de los diputados Berenice Polanco Córdova, José Luis Toledo Medina y Juan Carrillo Soberanis y de los colegios de Peritos Valuadores, de Corredores Públicos y asociaciones civiles relacionadas con la actividad inmobiliaria.
Berenice Polanco explicó que con la reforma se propone incorporar nuevos conceptos que atiendan a requerimientos actuales de la función del perito valuador, así como modificar los requisitos para ejercer la actividad profesional de perito valuador en Quintana Roo. De igual forma, se busca garantizar la representatividad de institutos, asociaciones civiles y colegios de profesionales en materia de valuación.
Por su parte, José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso, destacó la aportación que realizaron los colegios de profesionistas y asociaciones civiles relacionadas con la actividad inmobiliaria para enriquecer la Ley de Valuación, que no ha sido reformada desde el 2003.
“Las reuniones previas de trabajo que sostuvo la diputada Berenice Polanco con los integrantes de estas agrupaciones, forman parte de la dinámica de trabajo de esta Décimo Cuarta Legislatura, de escuchar y tomar en cuenta las aportaciones muy valiosas de la sociedad civil”, agregó.
El sector inmobiliario ocupa la segunda actividad económica más importante en la entidad después de la actividad turística al representar el 15.17 por ciento del producto interno bruto (PIB) que generó el estado, de acuerdo con las cifras más recientes disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que significó 63 mil millones de pesos; tan solo por detrás de la industria turística.
En la sesión del martes el Congreso la Ley de Protección y Bienestar Animal, con las que se prohiben la utilización de animales en espectáculos circenses y se decretó el primer domingo de diciembre de cada año como el “Día Estatal del Vecino”, para que los tres Poderes del Estado y los Ayuntamientos, promuevan actividades para fomentar la unión vecinal entre los ciudadanos quintanarroenses.
De igual forma, se aprobó la Ley para la Protección de Sujetos en Situación de Riesgo, la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados del Estado de Quintana Roo, así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.