Tulum, 6 de octubre (Infoqroo).- El marco legal en materia de movilidad en Quintana Roo, proteccionista en favor de sindicatos de taxistas, perpetúa prácticas monopólicas que elevan los costos de traslado para los turistas y generan mala imagen, además de mermar en la derrama económica de los destinos de la entidad, aseveró hoy David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
En entrevista, el empresario señaló que muchos sectores han caracterizado injustamente al modelo Todo Incluido como el “enemigo”, ya que supuestamente evita que los turistas salgan de los hoteles.
Sin embargo, afirma que también es necesario plantearse si en realidad el mayor impedimento son las elevadísimas tarifas que cobran taxistas para trasladarse de algún centro de hospedaje a alguna ciudad o parque.
Como ejemplo, señaló un comentario hecho por una turista que se hospedó en Tulum, quien afirmó que el lugar era “maravilloso”, pero que para acudir a Xcaret tuvo que pagar mil 900 pesos en viaje redondo desde su hotel, un gasto que no tenía previsto.
Explicó que el consejo de la viajera fue que los turistas deben contar con al menos 3 mil pesos adicionales para cubrir estos viajes, que son muy por arriba de los precios de mercado, o de otros destinos competidores.
“Si consideramos los costos de algunas nuevas aerolíneas, estas tarifas pueden representar un gasto superior al de los pasajes para los turistas”, lamentó el también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. “En Quintana Roo no se está a la altura de las circunstancias en movilidad”, lamentó.
De igual manera, consideró que este virtual monopolio, al no existir todavía una libre competencia por parte de plataformas digitales, causan, en el mejor de los casos, una afectación a la imagen turística, y en el peor, situaciones de violencia.
“Toca revisar los temas de movilidad, falta una legislación de altura”, comentó.
El dirigente hotelero recordó que el ingreso de plataformas digitales de transporte en un inicio causan conflicto, pero luego obligan a los taxis a moderar sus tarifas y, también importante, a mejorar su servicio.
“Es un tema tabú en todo Quintana Roo, pero por ejemplo Cozumel es un destino monopolizado, lo que afecta la afluencia turística”, señaló.
A esto se añade deficiencias en cuanto a infraestructura vial, lo que también desaniman la movilidad de turistas. En Tulum, en particular, el tráfico hacia la zona costera se vuelve cada vez más complicado, mientras que el centro de la ciudad, que es paso obligado para el futuro aeropuerto de Tulum, ya tiene embotellamientos puntuales.
“Actualmente, los niveles de ocupación hotelera no son los mejores, por lo que debieran tomarse esfuerzos para mejorar la experiencia de nuestros visitantes, en lugar de castigarla con impuestos como el “visitax”, apagones intermitentes y tarifas elevadas de taxis”, sentenció.