Chetumal, 27 de mayo (Infoqroo).– Entre empujones a la prensa por parte de su equipo de seguridad, y estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) “habilitados” como escoltas, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, arribó al campus de Chetumal para su encuentro con universitarios de Quintana Roo.
En su única visita a la entidad como parte de su campaña a la Presidencia de la República, Máynez rechazó cuestionamientos de la prensa sobre cuál es la empresa responsable de colocar el templete derribado por el viento en un mitin de Movimiento Naranja en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde nueve personas perdieron la vida y otras 121 resultaron lesionadas, entre ellas menores de edad.
“¿Sabe cuál es la empresa responsable del templete instalado en Nuevo León?”, se le cuestionó.
“Esa no es una pregunta”, dijo el candidato y se alejó de los periodistas entre empujones del “equipo de seguridad”, estudiantes de la UNID, y el coordinador Fernando Méndez, por cierto ex titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) en el Gobierno de Carlos Joaquín.
“¿Por qué señor? ¿Murieron personas en su evento de campaña?”, se le cuestionó. Sin embargo el candidato presidencial rechazó responder, y se limitó a mirar los empujones entre su equipo, al punto que una de sus escoltas agredió a codazos en el pecho a la periodista chetumaleña, Laura Beytia.
Ante el retraso de Máynez para iniciar el evento programado a las 11 de la mañana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional asignado para garantizar su seguridad, dio instrucciones a los estudiantes para que impidieran el acercamiento de los periodistas con el candidato.
“De aquí no pasa la prensa, si no hacen caso, tomamos otras medidas”, ordenó una mujer integrante de avanzada a los universitarios.
Finalmente, al arribar con 1 hora y 30 minutos de retraso, Maynez ingreso a las instalaciones de la UNID, ante los empujones de los “guardaespaldas”, estudiantes, y su equipo hacia la prensa. El candidato presidencial rechazó que los jóvenes fueran utilizados para escoltarlo al templete, donde ya esperaban la dirigencia estatal de MC, encabezada por José Luis Pech Várguez, Jacobo Cheja, candidatos locales, autoridades universitarias y más estudiantes.
Es la primera ocasión en la actual campaña, que un candidato presidencial está en la capital de Quintana Roo. Con anterioridad, visitaron la zona norte del Estado Claudia Sheinbaum, de Morena, Cancún, Playa del Carmen, y Felipe Carrillo Puerto, en tanto que Xóchilt Gálvez, del PAN- PRI, realizó mítines en Playa del Carmen y Cancún.