Cancún, 4 de octubre.- Ante el paso de la tormenta tropical “Gamma” por la zona, las autoridades activaron un plan especial de contingencia para reubicar los nidos de tortuga marina que hay en la zona hotelera de Cancún.
En una tarjeta informativa, la dirección municipal de Ecología en Benito Juárez, dio a conocer que se trasladaron 240 nidos de tortuga blanca, lo que representan 25,000 huevos protegidos, se realiza verificación y colocación de costales de arena al borde de los corrales de protección para impedir el deslave con el movimiento de las mareas.
De igual manera, indicó que se mantienen a salvo 3,763 nidos en los 50 corrales de protección instalados a lo largo de la zona costera.
Cancún vive una temporada histórica de anidación de tortugas marinas, pues de acuerdo con el más reciente reporte que se tiene, hasta el 19 de septiembre ya se habían resguardado más de un millón de huevos de tortuga marina, en 50 corrales de protección instalados en las playas municipales.
De acuerdo con información del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en la temporada 2020, que comprende de mayo a diciembre, no sólo se han resguardado un millón 169 mil 651 huevos de tortuga, sino también se logró la liberación de 414 mil 516 crías en las costas cancunenses.
Además de una mayor anidación a la que expertos esperaban en esta temporada, destaca el hecho de que luego de más de 10 años de ausencia la tortuga laúd regresó a las playas de Cancún.
De hecho, a pesar de la actual contingencia sanitaria que se vive a causa del COVID-19, de forma histórica en los arenales del municipio, se han resguardado en una misma temporada, seis nidos de la especie Laúd.
En este programa han colaborado las direcciones municipales de Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat), Policía Turística, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Entrevistada al respecto, la Directora General de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, enfatizó que a principios de la temporada 2020 se tenían proyectado resguardar solo tres mil nidos durante todo el programa, sin embargo, a mediados de septiembre, ya se ha conseguido proteger 10 mil 141 nidos de cuatro diferentes especies. (Galu Comunicación)