Chetumal.— Personal de enfermería del Hospital General de Chetumal se manifestó en las últimas horas por a falta de material e insumos necesarios para atender la contingencia del Covid-19 y solicitó a las autoridades de Salud cubrebocas, guantes, antibacterial, equipamiento, personal y mayor capacitación para enfrentar este virus.
Parte de este problema, denunciaron, obedece a que el gobernador Carlos Joaquín no ha querido firmar el acuerdo para incorporar al Estado al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi).
Gabriel Avilés, enfermero, señaló que ingresaron a dialogar con el director del Hospital, Arturo Arcos Aponte, y apenas les fue entregado un cubre bocas por persona, lo que no resuelve la situación.
No hay capacitación, pues desde que inició la pandemia del coronavirus sólo hemos recibido una plática, sostuvo.
Apenas salieron de la reunión con el director, el personal comenzó a sufrir represalias pues no se les permitía ingresar a sus áreas de trabajo.
Por su parte, Ileana Sosa, enfermera, señaló que el propio Arturo Arcos reconoció que hay un desabasto y que si no hay protección no podrán atender el problema.
Además, en una reunión con el sindicato y autoridades del hospital les informaron que el problema obedece a que el Gobernador no ha firmado el acuerdo de incorporación al Insabi.
Los inconformes denunciaron también que hay personal expuesto que cobra hasta 100 pesos por guardia y no cuenta con la protección mínima, como los pasantes, cocina, camilleros, los de servicio social e intendentes.
En tanto, el coordinador del Hospital General, Emilio Cuervo Briceño, justificó que el desabasto no solamente es este nosocomio, sino en todo el estado.
Argumentó que la Dirección le informó que ya hay unos 20 kits de protección, que contienen mascarillas y traje de protección epidemiológica, pero son alrededor de 400 trabajadores del Hospital General los que están expuestos por la emergencia sanitaria del coronavirus.