Cancún.— Una veintena de personas protagonizó hoy una protesta frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación para exigir “una regulación justa” sobre el “vapeo” y que se informe a la población de manera adecuada en qué consiste.
Nadyeli Jorda, representante en Quintana Roo del Movimiento no a la Desinformación, indicó que el “vapeo” es un método de reducción de daños, que es hasta 95 por ciento menos dañino que el tabaco
Hay un decreto contra la importación, pero la venta y el consumo no están prohibidos hasta el momento. Lo que queremos es que se regule, pero que no se equipare con el tabaco, porque “fumar no es vapear”, es totalmente diferente y queremos una regulación independiente para los productos de “vapeo”, indicó.
Según dijo, “vapear” es producir vapor mediante un vaporizador o cigarro electrónico en el que pones un líquido que contiene glicerina, propenilglicol y puede o no contener nicotina y saborizantes. Esto se calienta a cierta temperatura y produce el vapor.
Hay estudios internacionales que comprueban que el daño es 95 por ciento menor que el que causa el cigarro tradicional, añadió.
Asimismo, dijo que hoy se presentarán en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México estudios que hizo un laboratorio mexicano, según los cuales se confirma información de países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá que han demostrado que es mucho menos nocivo que el tabaco tradicional.
Yo empecé a “vapear” porque llevaba 17 años fumando y, a pesar de que usé parches, chicles y audios, nada me funcionó contra el cigarro, añadió.
La entrevistada explicó que tiene un hijo asmático que se la pasaba en el hospital con continuas crisis. “Decidí empezar a “vapear”, me gustó y en siete años no he vuelto a fumar un cigarro. Mejoró mi salud y se acabaron las crisis asmáticas de mi hijo”.
Hay una gran inconformidad y un gran temor a que en cualquier momento nos prohíban usar el equipo porque a muchos de nosotros el vapeo literalmente nos ha salvado la vida. Los cigarros electrónicos ya empezaron a escasear porque vienen de China, país del que se limitaron las importaciones debido al coronavirus. Estamos con problemas por la escasez.