CANCÚN, 24 de julio.— Este miércoles, motociclistas de todo el estado realizaron manifestaciones simultáneas en protesta contra las reformas a la ley de Movilidad, aprobadas la noche del martes, que les obliga usar casco y chaleco con nomenclatura de placas estampado.
La reforma, que ya se conoce como “ley chaleco”, fue aprobada por el Congreso a propuesta del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Los clubes de motociclistas convocaron a todos los cancunenses que manejan motocicletas a unirse a la marcha protesta, que tuvo lugar en los 11 municipios del estado.
En Cancún, la reunión se realizó a las 8 de la noche en el estacionamiento de Soriana Kabah, esquina con la avenida Andrés Quintana Roo. Simultáneamente, en Playa del Carmen, los motociclistas cerraron el Puente Vehicular de la Carretera Federal con 28 de julio.
En Cozumel, la protesta se llevó a cabo en el Malecón, mientras que en Isla Mujeres los motociclistas se congregaron en su punto de reunión habitual.
Puerto Morelos y Tulum también vieron protestas, al igual que en Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Chetumal.
La llamada “Ley Chaleco” obliga a unos 80 mil motociclistas y sus pasajeros en Quintana Roo a llevar rotulados el número de placas en casco y chaleco antirreflejante.
Según los inconformes, la medida busca recaudar unos 87 millones de pesos y no logrará frenar los delitos cometidos por motonetos. Aseguran que la reforma expone a los motociclistas al robo de sus vehículos y equipo, y señalan que iniciativas similares han fracasado en otros estados.
Motociclistas denunciaron que la medida se aprobó sin tomar en cuenta sus opiniones, a pesar de haber entregado un oficio solicitando ser escuchados.