Seis reclusos que protestaban contra las restricciones debido al coronavirus en una cárcel del norte de Italia murieron al irrumpir en la enfermería y sufrir una sobredosis de metadona, informaron el lunes las autoridades.
La protesta el domingo en Modena fue una de varias que continuaban este lunes en las cárceles de Italia.
Los reos reclaman una amnistía debido a la emergencia que se vive en el país debido al brote del nuevo coronavirus.
#coronavirusitalia Caos en las cárceles: continúan las protestas y son 27 las prisiones que exigen amnistía debido a la emergencia en #Italia. Grave la situación en las cárceles de #Módena (6 muertos), San Vittore en #Milán y Rebibbia en #Roma #NoticiaEnDesarrollo a pic.twitter.com/DRhimiFGJg
— MarinellysTremamunno (@Marinellys) March 9, 2020
En poco más de dos semanas, el número de casos de coronavirus en Italia aumentó a 7 mil 375 y la epidemia ha causado la muerte de 366 personas, la segunda cifra más alta después de China, una situación que ha puesto bajo una enorme presión al sistema de salud del país.
Grupos de derechos humanos han estado advirtiendo que la emergencia sanitaria está afectando particularmente a la población penal ya que se han prohibido las visitas familiares para evitar contagios.
El lunes, los reclusos alzados treparon hasta el techo de la Prisión San Vittore en Milán y alzaron un cartel que decía “Indulto”.
Donato Capece, secretario general del sindicato de la policía penitenciaria, acusó al gobierno de abandonar el sistema de cárceles al no imponer medidas suficientes para evitar el contagio entre presos y dejando indefensos a los guardias que tendrán que enfrentar a reclusos a los que se les ha prohibido hablar con sus familiares a menos que sea por teléfono o Skype.
La administración ha estado totalmente ausente”, declaró Capece.
Han dejado vulnerables a los guardias penitenciarios”, agregó.
El gobierno italiano adoptó el domingo por decreto una serie de medidas excepcionales de confinamiento de millones de italianos que viven en el norte.
También determinó el cierre de cines, teatros, museos, bares, discotecas y otros lugares similares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.
La policía llevará a cabo controles en las estaciones de trenes y en las carreteras principales.
Además, se suspendieron los vuelos con origen en Milán y se dictaron penas de tres meses de cárcel o 206 euros a quienes infrinjan las normas.