En el marco de la conferencia de prensa que convocó el patronato del Casa del Actor, Jesús Ochoa, quien asistió como actor invitado, provocó enfrentamientos con el abogado Javier Coello Trejo y Jorge Ortiz de Pinedo, evitando así dar a conocer la crisis financiera, por la que pasa dicha institución, que protege a los histriones de la tercera edad.
Ante la falta de recursos económicos, que la ANDA no ha otorgado desde 2018 a la Casa del Actor, se convocó a los medios, así como a huéspedes, en el auditorio del inmueble, fundado por Mario Moreno “Cantinflas”; pero no fue posible llevar a cabo la sesión, ya que mientras Jorge Ortiz de Pinedo, miembro del patronato, presentaba a los demás integrantes, el líder de la Asociación Nacional de Actores, Jesús Ochoa, interrumpía constantemente desde las butacas.
“Aquí no vas hacer lo que haces en la ANDA, siéntate por favor, eres nuestro invitado”, exclamó Ortiz de Pinedo desde el escenario, mientras los demás actores asistentes gritaban “¡Fuera Ochoa!”.
“Mira Jesús Ochoa, tú eres actor y yo también, te voy a suplicar que respetes la Casa del Actor. Eres bienvenido. Como secretario general puedes mandar allá, en la ANDA, aquí no. Te suplico de la manera más atenta que tengas cordura y que no me estés retando, y que te calmes por favor. Si no, abandona la sala, es muy sencillo”, continuó.
“Hemos convocado esta conferencia de prensa para aclarar varios puntos que no se han cumplido, así como unas manifestaciones públicas que con todo respeto el señor Ochoa ha declarado, fundamentalmente en un programa televisivo, Venga la alegría”, dijo el abogado Javier Coello Trejo.
A lo que Ochoa replicó: “yo no veo ese programa señor, no van a decir mentiras, no me van a sacar”.
Entre gritos que pedían la salida del recinto del secretario general de la ANDA, éste intentó subir al escenario del auditorio, pero le impidieron el paso, posteriormente decidió retirarse.
“Lamento mucho todo esto, no debió haber pasado, tal parece que vino a alborotar nuestra rueda de prensa, donde queremos informar lo que está pasando aquí. Parece que el cáncer que está en la ANDA quiso sabotear; asistió porque como actor tiene derecho”, compartió el actor Eric del Castillo, quien forma parte del patronato.
Por su parte, el abogado Coello Trejo, explicó que se le debe a la Casa del Actor un monto de nueve millones de pesos, desde 2018: “sencillamente no paga (la ANDA), recibe los reembolsos, los sella pero no los paga (Jesús Ochoa), porque dice que ésta factura no era buena”, comenta en entrevista.
Hasta ahora, refiere el abogado, la Casa del Actor se mantiene de donativos y ahorros.
Por su parte, Jorge Ortiz de Pinedo afirmó que le avergüenza el sindicato de dicha asociación y que no pisará el inmueble de éste mientras Ochoa continúe al mando.
Una vez que terminaron los enfrentamientos que se suscitaron debido a que el Patronato de la Casa del Actor convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la situación que pasa la casa de retiro de los actores a causa de que la ANDA no ha cumplido con el depósito de los recursos designados para su manutención, se pudo llevar a cabo la conferencia de prensa en la que Jorge Ortiz de Pinedo, miembro de dicho patronato, delcaró:
” Mientras Jesús Ochoa y esa gente esté ahí, haciendo estas marrullerías en la asambleas, yo no voy a la ANDA, no quiero estar ahí, no me interesa permanecer bajo estas circunstancias.
“Me da muchísima vergüenza lo que está pasando en mi sindicato de la ANDA y mientras estén ellos, yo no voy a estar ahí, ni voy a cotizar desde mis teatros, cuando haya trabajo de televisión lo haré con mucho gusto, pero voy a seguir cuidando a mis hermanos ancianos que necesitan estar en esta casa”, añadió.
Asimismo puntualizó que los medios de comunicación se van por el escándalo y no por el problema central de la falta de recursos en la Casa del Actor: “lo que él vino hacer fue provocar un pelito personal, y ustedes se van con la finta, cuando el verdadero escándalo es que no se le da el dinero que necesita la Casa del Actor. Cambiemos este país, hagamos un periodismo profesional y auténtico”.