Los próximos presidentes municipales de Quintana Roo –que serán 11 con la incorporación del municipio de Puerto Morelos- estarán en sus cargos dos años, pero podrán reelegirse por otro período, según la reforma política que aprobó, incluso con leyes secundarias, el Congreso del Estado.
El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, aseguró que se trata de una importante reforma en materia político-electoral, que sienta las bases para garantizar procesos electorales más transparentes, con igualdad de oportunidades y empoderamiento de los ciudadanos.
Destacó que el tema de la paridad, uno de los puntos que generó debate entre los integrantes de la Legislatura, está garantizado de tal manera que será obligación de los partidos postular candidatos de ambos géneros.
“Serán los propios partidos los que promoverán y garantizarán en los términos que señale la ley, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política del estado”, expresó el legislador, al citar el texto aprobado por el Pleno.
También se aprobó que los candidatos independientes no deben haber militado en ningún partido político en los últimos tres años y para registrarse deberán presentar firmas de apoyo del 3% del padrón electoral. La anterior ley establecía que fuera del 2%.
En la Sesión Ordinaria número 23, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes con reformas y modificaciones a la Ley Electoral de Quintana Roo, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, las leyes orgánicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), así a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en materia de delitos electorales.
Además, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron el acuerdo en el que se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos.
De acuerdo con el documento, los grupos parlamentarios y los diputados sin grupo parlamentario, formularán por escrito una propuesta de planilla conformada por una lista de 8 vecinos del municipio con sus respectivos suplentes, para integrar el Concejo Municipal. La planilla estará integrada por un concejal presidente, un concejal síndico y seis concejales regidores.
Las propuestas deberán presentar dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo. Posterior a esto, la Gran Comisión verificará si las propuestas cumplen con los requisitos de ley, para poder emitir el dictamen correspondiente y turnarlo a la Mesa Directiva para que se incluya en el orden del día de la sesión más próxima y sea el Pleno quien elija a los integrantes del Concejo Municipal, con el voto de las dos terceras partes.
En tanto, en la Sesión Ordinaria número 24 celebrada el mismo día, la Décimo Cuarta Legislatura dio entrada a las iniciativas de Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, de Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2016, y la de Ley de Hacienda del Municipio Lázaro Cárdenas.