Las empresas Caabsa y Grupo Altavista tienen listo un proyecto ferroviario para conectar el centro y la zona hotelera de Cancún con el Tren Maya. El gobierno del estado calcula una inversión de poco más de 29 mil millones de pesos.
El proyecto Sistema de Transporte Alimentador Cancún–Tren Maya de siete estaciones es resultado de la colaboración entre Caabsa, la constructora que participaba en un tramo del Tren México-Toluca, y de Grupo Altavista, una empresa dedicada al desarrollo y administración de proyectos, entre los que se cuentan el Sistema de Aforo Vehicular (Siave) para el Servicio de Administración Tributaria.
De acuerdo con un documento, la ruta del tren eléctrico elevado iría de las inmediaciones de la ciudad, rodearía la laguna Nichupté para atravesar la zona hotelera de forma paralela al bulevar Kukulcán y luego llegar al aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se ubicará una de las estaciones del Tren Maya, que se calcula atienda a 113 mil usuarios al día.
El proyecto está en fase de promoción entre los pobladores de Cancún y municipios aledaños para generar expectativas positivas y obtener la aceptación, precisa el documento.
A mediados del año pasado, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que se analizaba la posibilidad de que Cancún tuviera dos estaciones del Tren Maya, pero al final la propuesta fue descartada en enero por la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).
Este organismo estatal argumentó que la mayor demanda de usuarios del proyecto estaría en la estación del aeropuerto, mientras que una segunda estación, en el centro de la ciudad, no habría sido tan atractiva, pero implicaría liberar derechos de vía dentro de la mancha urbana y otras acciones que complicarían el plan.
Ante la negativa, Caabsa y Grupo Altavista elaboraron el proyecto que consta de una vía de doble sentido y un tren eléctrico de dos vagones.
Entre los proyectos estratégicos que Agepro tiene publicados en su sitio web está una línea de transporte masivo turística, que fue registrada en octubre pasado con un monto de inversión de 29 mil 50 millones de pesos.
Consta de la construcción de la infraestructura y equipamiento necesarios de una línea de 45.67 kilómetros.
La oficina de Comunicación Social de la dependencia estatal comentó a El Sol de México que el proyecto ya existía desde 2018, pero se modificó a raíz del anuncio del gobierno federal de la construcción del Tren Maya.
“El proyecto pretende integrar y generar las condiciones para lograr el cambio modal de los usuarios del transporte privado al transporte público, generar una alternativa que aporte un servicio eficiente, con menores tiempos de traslado a costo competitivo mediante un corredor de transporte masivo alimentado por las áreas de crecimiento urbano del norponiente y suroriente de la ciudad, así como por los actuales sistemas de transporte convencional (autobús) y a su vez, integrar, conectar y alimentar al proyecto federal Tren Maya”, indica la dependencia.