Luego de que la titular de la coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, presentó un nuevo proyecto a los familiares para el rescate de 10 trabajadores mineros en la mina “El Pinabete” que tardaría de seis a 11 meses, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos manifestó que no existe ningún historial en este tipo de rescate en siniestros similares.
Fue este jueves, cuando las autoridades federales de Protección Civil se reunieron con los familiares de los mineros a presentar el plan que en primera instancia fue rechazado por los mismos.
Dicho plan, propone que las autoridades empiecen a formar un nuevo tajo cerca de la mina donde los trabajadores quedaron atrapados, para poder realizar el rescate.
“Nunca, absolutamente nunca se ha hecho una obra minera como la que está proponiendo PC para recuperar los cuerpos de mineros atrapados en pozos, minitas y cuevas”, manifestó la Organización, que también volvió a hacer énfasis sobre que la Comisión Federal de Electricidad compra el carbón de estos centros de trabajo.
Este plan, se hizo una vez que han transcurrido más de 20 días en que ocurrió la inundación en la mina, que provocó un derrumbe que dejó atrapados a los trabajadores.
En ese sentido, la organización también manifestó que es lamentable que no se permita que las cuadrillas de rescate sigan realizando sus labores, mismas en las que ya tienen experiencia con el rescate de 153 cuerpos de trabajadores mineros en la zona desde 1997 y hasta el 2021.