Al borde de la muerte se encuentran seis personas que, de manera voluntaria, se sometieron a un nuevo medicamento en Francia.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, una de ellas se encuentra en estado demuerte cerebral, en el hospital de Rennes.
“Nunca ha habido un acontecimiento tan grave en Francia”, donde se realizan los testen seres humanos de numerosos medicamentos, dijeron fuentes del ministerio francés de sanidad.
La ministra de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer de Francia, Marisol Touraine, dará explicaciones públicas sobre lo ocurrido en un establecimiento privado autorizado especializado en la realización de ensayos clínicos para evaluar la seguridad del empleo, la tolerancia y los perfiles farmacológicos de una nueva molécula en personas sanas.
Al quedar suspendido en ensayo, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de Productos de Salud (ANSM) ha llamado a todos los voluntarios sometidos a la pruebas para anticiparse a los posibles efectos adversos.
De acuerdo con El País, se dijo que el fármaco ensayado es un cannabinoide para fabricar un nuevo analgésico producido por el grupo farmacéutico portugués Bial, de larga experiencia en este sector.
Se trata de una nueva molécula que en Francia estaba en la fase 1 de ensayo, es decir, la primera etapa clínica, con personas sanas, después de haber pasado con éxito la etapa preclínica (con animales).
Dicha prueba la estaba acometiendo el centro de investigación médica Biotrial, con sede en Rennes, especializado en el ensayo de fármacos y con más de veinte años de experiencia.
(Agencias)