Chetumal, 19 de Agosto 2022.- Psicólogos de Quintana Roo establecieron el programa AMA (Ansiedad, Miedo y Angustia) para ayudar a sus pacientes a superar la crisis proyectada por la pandemia que dejó a la vista problemas psicológicos, entre ellos, tentativas de suicidio, dijo Arlene Rivero Fernández.
La Presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Quintana Roo señaló que la angustia, miedo y ansiedad fueron los principales síntomas que las personas presentaron durante la pandemia, ya que desconocían cómo enfrentarse a la COVID-19 y no saber qué les pasaría.
Indicó que para enfrentar estos casos, las diversas agrupaciones de psicólogos elaboraron un protocolo denominado AMA, en el cual detallaron los pasos que los profesionistas tendrían que seguir para la atención de sus pacientes sobre todo porque las sesiones eran virtuales.
Aunque no hay una cifra exacta de pacientes atendidos, consideró que el 80 por ciento de los psicólogos presentaron síntomas relacionados al no saber cómo enfrentar la pandemia sanitaria y el 20 por ciento restante atendió a personas relacionadas con el duelo, tras haber perdido a un familiar, así como la pérdida del empleo y la economía, además de las relaciones de afecto.
Reconoció que algunas personas indicaron que en algún momento pensaron en suicidarse ante la pandemia, pero no lograron su cometido, o no se atrevieron a intentarlo.
Rivero Fernández dijo que esta problemática ha disminuido, pues la población ha tenido más conciencia de la enfermedad ante los protocolos establecidos por la autoridad competente. (Infoqroo)