Entre 4,368 correos electrónicos con 7,000 páginas, de Hillary Clinton, durante su etapa al frente del Departamento de Estado, destaca un mensaje recibido el 27 de noviembre de 2010 y dirigido al fundador de WikiLeaks.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó 7,000 nuevas páginas de correos electrónicos enviados o recibidos por Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado (2009-2013), entre los que destaca uno enviado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Este nuevo paquete consiste en 4.368 e-mails, la mayor cifra publicada hasta la fecha, e incluye unos 150 intercambios electrónicos parcialmente censurados, ya que contienen información que ha sido clasificada durante la revisión de los mismos para su publicación.
Aunque en su mayoría se trata de e-mails rutinarios que la exsecretaria de Estado y ahora aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 intercambia con ayudantes y funcionarios, destaca un mensaje recibido el 27 de noviembre de 2010 y dirigido al fundador de WikiLeaks.
El mensaje es enviado por Harold Hongju Koh, entonces asesor legal del Departamento de Estado, a la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, y con copia a Clinton.
En él, Koh se dirige a Robinson y a Assange en referencia a una posible publicación de 250,000 documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos en posesión de WikiLeaks.
“Pese a su deseo expreso de proteger esas vidas (de periodistas, activistas por los derechos humanos, blogueros y soldados), ha hecho lo contrario y puesto en peligro las vidas de incontables individuos”, recrimina el funcionario a Assange.
“Ha minado su objetivo expreso al diseminar ampliamente este material, sin redacción y sin importarle la seguridad y santidad de las vidas”, añadió, para indicar después que el Gobierno de Estados Unidos “no entrará en negociaciones” en relación a la publicación de material clasificado obtenido “ilegalmente”.