Chetumal, 18 de julio (Infoqroo).- El Diario Oficial del Estado publicó el decreto que establece la creación del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo), que entrará en vigor a partir de septiembre, una vez que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) complete los trámites y la firma del contrato correspondiente.
El documento oficial detalla: “Se autoriza la constitución del Fideicomiso Público de Administración y Fuente de Pago sin Estructura denominado Fideicomiso Para el Fortalecimiento a La Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo), con el fin de servir como vehículo de administración del patrimonio, fideicomiso y fuente de pago de los fondos depositados en las cuentas del mismo.
También para la planeación, programación, ejecución, mantenimiento, administración, conservación, evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de los proyectos turísticos del Estado”.
Este organismo igual se encargará de proporcionar y gestionar el presupuesto anual necesario para el mantenimiento de los servicios y la infraestructura urbana de la Zona Hotelera de Cancún y del proyecto Marina Cozumel, recientemente transferidos del Gobierno Federal al Estado.
El Foatqroo tiene como objetivo financiar acciones de conservación, operación, mantenimiento de la infraestructura de servicios públicos y urbana, drenaje pluvial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales de los destinos turísticos, además de cualquier otra actividad relacionada con su funcionamiento.
El fideicomiso se regirá por su contrato respectivo, reglas de operación y la normativa vigente aplicable. Será administrado por el Gobierno del Estado a través de Sefiplan, junto con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones para su contratación y administración, y la Secretaría Estatal de Turismo.
El Foatqroo se constituirá con aportaciones en numerario y los recursos necesarios para su operación y administración. El Comité Técnico del fideicomiso estará integrado por miembros propietarios que representen a los sectores públicos estatal y municipal, así como al sector privado, académico, social y ambiental, conforme se determine en el contrato respectivo.
Este fideicomiso promete ser una herramienta clave para fortalecer la infraestructura turística y garantizar el adecuado mantenimiento de los servicios públicos en los destinos más importantes de Quintana Roo, mejorando así la experiencia tanto de los residentes como de los millones de turistas que visitan el Estado cada año.