Puebla vuelve al uso de cubrebocas tras caída de ceniza del volcán Popocatéptl

El gobierno de Puebla retomará el uso obligatorio de cubrebocas ante la gran cantidad de ceniza que ha caído en algunas regiones del estado a consecuencia de la constante actividad del volcán Popocatépetl, que se ha incrementado considerablemente en las últimas semanas.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, quien anticipó que el próximo miércoles las autoridades locales darán a conocer diversas políticas públicas para prevenir enfermedades respiratorias en la gente.

El funcionario adelantó que la medida no aplicará para los 217 municipios del estado, sino para los más cercanos al cráter del volcán, entre los que incluyó a:

Lo anterior, derivado de que la ceniza volcánica ha provocado un aumento considerable en casos de conjuntivitis en el estado, al pasar de 7 mil 171 casos en el primer cuatrimestre de 2022, a 13 mil 307 en el mismo periodo de 2023.

“En estos municipios es en donde más se ha incrementado las enfermedades que son a consecuencia de la exposición volcánica”, comentó.

Martínez calificó la caída de ceniza como un problema de salud pública y advirtió que “la exposición diaria a la ceniza es equiparable a trabajar en una mina”, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ordenó la entrega de kits de protección para personas vulnerables, los cuales fueron avalados por un equipo de especialistas en oftalmología, neumología y otorrinolaringología.-Milenio

Salir de la versión móvil