Puerto Morelos, 02 de junio 2022.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz destacó que se atenderá con profesionalismo y mucha responsabilidad alguna emergencia ante la temporada de tormentas y ciclones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que se pronostican entre 16 y 21 ciclones
La alcaldesa encabezó la instalación del Comité para la Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en la Sala de Cabildo, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, directores, funcionarios y población en general.
Durante la temporada de huracanes 2022 se pronostica la formación de 16 a 21 ciclones tropicales, de los cuales 10-11 serán tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 ciclones con potencial 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson.
Precisó que en Puerto Morelos se sabe del riesgo que representan los embates de la naturaleza, especialmente en la temporada de huracanes, que inició oficialmente este primero de junio para el océano Atlántico y mar Caribe.
Aseguró que en el Plan Municipal de Desarrollo se contempla una estrategia adecuada para hacer frente a posibles contingencias y embates climatológicos; “con la instalación de este Comité, confirmamos la determinación de brindar las condiciones de seguridad necesarias para la población, en base a una estrategia clara que contempla medidas de seguridad para asentamientos humanos en zonas de alto riesgo”, declaró.
Blanca Merari Tziu, quien pidió a los funcionarios de la administración municipal estar alertas en todo momento para brindar apoyo a la ciudadanía en caso de emergencia, destacó que Puerto Morelos está preparado, con profesionalismo y responsabilidad, para atender a la población y reducir riesgos en la actual temporada ciclónica.
Puntualizó que el municipio cuenta con 23 refugios públicos con capacidad para 3,175 personas; en caso de huracán existe un plan de evacuación para atender a 3,200 personas de la comunidad y 5 mil huéspedes de los hoteles costeros y se tiene la capacidad para responder a una emergencia alimenticia para 9 mil ciudadanos, en caso de un huracán de categoría máxima.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Alfredo Suárez Camacho, explicó que previo al inicio de esta temporada de lluvias y ciclones se hizo una alineación con todos los directores de Protección Civil de los 11 municipios, para trabajar desde el punto de vista de la identificación integral de riesgos.
El funcionario expresó la importancia de los trabajos de prevención, en los que se establecieron 22 líneas estratégicas de acción, para poder ahorrar tiempo y realizar las matrices de riesgo, identificar las fortalezas y obtener resultados de los posibles escenarios que pueda significar el impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
Llamó a la responsabilidad de acciones y corresponsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad civil y el sector empresarial, para salir adelante.
El coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Rodolfo Ruiz Hernández, dijo que el objetivo del Comité para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 es establecer la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, asociaciones y organismos civiles, en las fases de prevención, auxilio y recuperación, ates, durante y después del embate de un fenómeno climático, con la finalidad de responder de manera eficiente a la población.
Al evento acudieron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de Capitanía de Puerto y la Policía Quintana Roo, así como los integrantes de los subcomités municipal