Puerto Morelos, 19 de marzo.— Luis Cardeña Peña, director municipal de Servicios Públicos, dijo que cualquiera que sea el panorama que se presente este año con el sargazo están preparados para mantener las playas limpias, pues cuentan con experiencia y el equipo necesario.
Como parte de las actividades de prevención y atención que llevan al cabo, dijo que hicieron un recorrido con el contralmirante de la Marina, César Ramírez Torralba, responsable de coordinar la estrategia para atención del sargazo en Quintana Roo, y María del Carmen Rivas, directora del Parque Marino Arrecife de Puerto Morelos.
El recorrido permitió ubicar los sitios donde se anclarán las barreras de contención para no afectar los arrecifes coralinos. En esta ocasión se colocarán 2 mil 100 metros, por encima de los mil 250 del año pasado.
En entrevista para Pulso AM, dijo que en lo que va del año ya recolectaron unas 450 toneladas entre sargazo y pasto marino, como parte de la labor diaria que realizan desde las cuatro de la mañana cuadrillas de trabajadores para que cuando lleguen los visitantes encuentren playas limpias.
Dado que no se han registrado recales masivos, el sargazo se retira conforme llega a la playa con el apoyo de barredoras, tractores, cribadoras y un camión con capacidad de 25 metros cúbicos.
De acuerdo con los pronósticos para, los expertos consideran que será similar al 2020, no como en 2019, cuando recalaron grandes volúmenes de la macroalga.
“La ventaja de ahora es que ya estamos mejor preparados, con equipo y experiencia, para una rápida atención. El reto es que no se pudra en la playa, pero hay confianza en que se podrá levantar todo lo que llegue”, dijo y añadió que los recales masivos se esperan a fines de mayo.
“Por cómo está la situación ahora, no es necesario colocar de una vez las barreras, sino hasta mediados o fines de abril”, añadió.