Puerto Morelos, 24 de septiembre (Infoqroo).- La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz informó que más de 200 trabajadores municipales están listos para brindar apoyo a la población ante las posibles afectaciones que pudiera generar en territorio portomorelense la tormenta tropical “Helene”, que se ubica sobre el mar Caribe.
Al encabezar la apertura de la sesión permanente del Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, por la amenaza que representa “Helene”, cuya cercanía mantiene a los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en alerta Amarilla, la Presidenta Municipal indicó que de ser necesario abrirán sus puertas, de manera paulatina, seis refugios de primera apertura.
De acuerdo con un boletín, esos refugios están habilitados en el Colegio de Bachilleres, Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto” y el Sindicato de Taxistas “César Martín Rosado”, en la cabecera municipal; la Universidad Yucatán Península Misión y la Iglesia Ríos de Dios, en Leona Vicario; y en la escuela comunitaria en la subdelegación de Delirios.
Acompañada por el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del gobierno de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, enviado especial de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para atender la contingencia; los integrantes del Comité y representantes de la Marina, Capitanía de Puerto y la Sedena, Blanca Merari comentó que de manera oportuna se informará sobre la apertura de esas instalaciones, que serán habilitadas para alojar a personas en situación riesgo.
Asimismo, dio a conocer que el destino turístico está al 50.2 por ciento de ocupación hotelera, con más de 6,200 visitantes, quienes no ameritan ser evacuados a refugios que los centros de hospedaje tienen asignados en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.
La Presidenta Municipal pidió a la ciudadanía ya no sacar la basura de casa, para evitar que las bolsas terminen tapando las alcantarillas y pozos de absorción y con eso generen inundaciones o encharcamientos. También reiteró el llamado a no hacer caso a rumores ni a noticias falsas en las redes sociales y solo informarse mediante los canales oficiales del gobierno del Estado y el municipio.
Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, informó que el fenómeno hidrometeorológico alcanzó la categoría de tormenta tropical, por lo que la zona norte de Quintana Roo entró en alerta Amarilla. Al mismo tiempo, solicitó a la población que habite en zonas vulnerables a marejadas, inundaciones o en viviendas endebles, a que busque un buen resguardo o acuda a los refugios en caso de aumentar la peligrosidad del meteoro y que la alerta cambie a naranja y/o roja.
Durante la sesión se informó que los supermercados del municipio están abastecidos al 100 por ciento, al igual que las farmacias, por lo que no hay necesidad alguna de hacer compras de pánico. Las dos gasolineras de la cabecera municipal también cuentan con abasto suficiente para los siguientes días. Una de ellas incluso tiene planta de emergencia en caso de haber corte de la energía eléctrica.
Se dio a conocer que desde ayer se habilitaron las rampas de la Marina El CID y la municipal de la calle Adolfo López Mateos para el retiro de embarcaciones, a fin de resguardarlas; para eso se abrieron las puertas del campo de beisbol.