CANCÚN, Quintana Roo
Puerto Morelos cerró 2014 con más de 10,000 mil habitaciones hoteleras y de continuar con el actual crecimiento en menos de cinco años superará los 22,000 cuartos, afirma Carlos Gosselin Maurel, nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puertos Morelos.
Arquitecto de profesión, empresario vinculado con el sector de la vivienda antes de incursionar en la hoteleria, Gosselin Maurel cubrirá los últimos dos meses del periodo de Roberto Cintron Diaz del Castillo, quien falleció inesperadamente en el aeropuerto de Madrid, cuando regresaba a Cancún luego de participar en la Feria Internacional de Turismo.
Aunque los estatutos establecen que el período de una directiva de la Asociación de Hoteles es de dos años, con la posibilidad de reelegirse por uno más, Gosselin Maurel pidió que la asamblea aprobara estar solamente un años después de cubrir el interinato de dos meses.
De 79 años de edad, el nuevo líder de los hoteleros figuró en los años 80 en una terna para rector de la UNAM, en la que fue catedrático.
En 2002, cuando era presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), junto con otros líderes empresariales vinculados con el PRI fue nombrado enlace entre la dirigencia de ese partido y el sector que representaba, como parte de la estrategia priista para recuperar la presidencia de la República.
Dijo en entrevista que la industria turística debe trabajar en procurar una mayor estadía de los turistas, especialmente de los estadounidenses que permanecen un promedio de tres días, pues ello implica una mayor derrama económica.
Dijo que Puerto Morelos está llamado a tener hoteles más lujosos y modernos que Cancún, como ya está ocurriendo.
Consideró que aún cuando Puerto Morelos se convierta en municipio, la Asociación de Hoteles debe mantener su unidad, manteniendo como afiliados a los centros de hospedaje de esa comunidad y Cancún.
También dijo que el organismo debe recuperar su protagonismo y retomar la relación directa con las máximas autoridades del sector en el país.
“Tenemos que avanzar en los pendientes que nos dejó Roberto Cintron, pero también impulsar un cambio que nos lleve a la modernización”, subraya.
Señala que las empresas hoteleras deben participar también con recursos en la promoción del destino, pues el dinero que se recauda por concepto del impuesto al hospedaje no es suficiente y una buena parte se usa para cubrir necesidades de la administración estatal y los municipios.