Como ovejas sin pastor se encuentran los militantes y simpatizantes de los tres partidos que han gobernado Quintana Roo, los otrora poderosos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hasta ahora los dirigentes de dichos partidos ni siquiera quieren opinar sobre los gobiernos Federal, Estatal o Municipal; menos encabezar las demandas ciudadanas (que son muchas: inseguridad, falta de suministro de agua, apagones, invasiones, desalojos, corrupción policiaca, etc.) como lo hacían cuando buscaban simpatizantes, en pocas palabras, bajaron las manos y quedaron tendidos en la lona.
Pareciera que a Pedro Flota Alcocer, líder el PRI en Quintana Roo, ya no le interesa ser la voz de los capitalino, menos de la gente del campo, como cuando ese partido era absoluto y tenía control del Congreso del Estado, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. No tienen una figura de arrastre, salvo el exgobernador Félix Arturo González Canto, quien parece ya camina para que su partido lo tome en cuenta para una senaduría, aunque sea plurinominal.
¡Que decir del PRD! Que su movimiento lo hizo a base de protestas, de levantar la bandera contra la corrupción, la impunidad y el influyentismo; ahora están todos callados como momias y otros más siguen siendo parte del sistema. El único que utiliza las vías legales para manifestar su inconformidad es Leobardo Rojas, pero parece una voz en el desierto. Las tribus al interior desaparecieron.
Pero el que está peor de estos tres, es el PAN, donde cada quien hace lo que quiere y declara lo que a sus intereses convengan, empezando por la senadora Mayuli Martínez Simón; los despojos son disputados por los grupos que alguna vez tuvieron el control del partido; el único activo que tienen es la alcaldesa de Solidaridad, Lilí Campos Miranda. Sin embargo, Reyna Tamayo Carballo, dirigente estatal del albiazul, solo está de adorno, porque ni siquiera en el Congreso del Estado han levantado la voz. No quiero pensar que como fueron gobierno, pues “calladitos se ven más bonitos”, no sea que le inicien una investigación al exgobernador Carlos Joaquín González, a Eduardo Martínez Arcila y a Alicia Ricalde Magaña, por decir algunos, por actos de corrupción e impunidad en el tiempo que estuvieron como gobierno del Estado.
De los demás partidos, que son remora, ya ni hablar. Su dirigencia estatal esta preocupada por salvar su registro. Lo cierto es que en Quintana Roo, la oposición está tendida en el suelo y los que están medio de pie, se volvieron “aliados” de los gobiernos. Ahí se las dejo…
SACBE
Los que no se detienen en su reestructuración son los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes este fin de semana formaron el Comité Directivo Municipal (CDM) en Othón P. Blanco (Chetumal), para enfrentar las elecciones y anticipar mejores condiciones a futuro inmediato.
Fue el dirigente estatal de ese partido, Renán Sánchez Tajonar, quien le tomó protesta a William Canto Sansores, como dirigente Municipal y a Carlos Mario Vera como Coordinador Distrital Federal.
SASCAB
Y para que no se preocupen, Humberto Aldana Navarro, dijo que la designación del próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que le toca este año a Morena encabezar, contará con el consenso no sólo de la bancada guinda, sino también de los grupos parlamentarios aliados a esta fuerza política, que son el PT y el PVEM.
Eso sí, adelantó que durante este periodo que Morena estará al frente de la Jugocopo, a la presidencia de este órgano legislativo le tocará “fortalecer la austeridad republicana, vigilar la correcta aplicación de recursos y mantener la unidad”. Al tiempo…