Por Armando Castillo Montejo
CANCUN.-Los Pumas, se adjudicaron el bicampeonato de la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza, derrotando tranquilamente 4-0 a un digno finalista Deportivo Martínez, en lo que fue la final del Torneo Apertura que se llevó a cabo la noche del sábado en la cancha “Cozumel”, ante una buena asistencia; mientras que el Inter, se quedó con el tercer lugar, imponiéndose al Atlas.
Apenas se estaba sentando en la cancha el conjunto Deportivo Martínez, cuando a los 7’ de acción de la primera mitad, recibió el primer gol por conducto del felino Luis Carrillo, quien a la postre se convirtió en la pesadilla de la defensa contraria; pero después de la anotación, Martínez, cerró fila, y lograron mantener éste resultado desfavorable 1-0, con el que se fueron al descanso.
Los cientos de aficionados que se dieron cita en el campo “Cozumel”, disfrutaron de la final del máximo circuito del futbol amateur, a la que llegó un equipo que sorprendió a todos, Deportivo Martínez, dejando en el camino a otros que eran favoritos, mientras que Pumas, cumplió con los pronósticos, llegar por segunda ocasión consecutiva al último partido de la temporada.
En la parte complementaria, los dos equipos regresaron a la cancha con los mismos hombres que terminaron la primera mitad, y el Deportivo Martínez, sabiendo de que tenían que dejar todo en la cancha ante el favorito de la final, se enfrascaron en un ir y venir, controlando los embates de los Pumas, y esto permitió que tuvieran mayor salida y peligrosidad, pero no terminaban las jugadas.
Sin embargo, el Deportivo Martínez, terminaría desfondándose ante el desgaste físico por empatar el marcador, y fue hasta el minuto 73’ de tiempo corrido, cuando los Pumas, lograron abrir la defensa del rival para colocar el marcador 2-0, que les permitió a los felinos, tomar el control total de las acciones, y a base de descolgadas vino el 3-0 a los 80’ por conducto de Luis Carrillo.
El 3-0, ya era una loza para el Deportivo Martínez, quienes por más que generaron algunas jugadas de peligro, no pudieron marcar el tanto de la honra, recibiendo en tiempo de compensación (93’), el 4-0 por conducto de Luis Carrillo, quien se convirtió en la pesadilla de la zaga contraria, y el héroe de llevar a los Pumas a su bicampeonato en el máximo circuito del futbol amateur.
Mientras que el duelo por el tercer lugar, fue para el conjunto Inter, quien se impuso a la escuadra Atlas, previo al duelo de la final. Posteriormente al triunfo de los Pumas sobre el Deportivo Martínez, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, que fue presidida por el presidente de la Liga, Sergio Morfin, quien estuvo acompañado por parte de su directiva.
El jugador del equipo Enjoma, Alan Dzul, recibió de manos del ex jugador profesional y autor del primer gol en el estadio Cancún ’86, Fernando Cruz Pichardo; posteriormente se premió con sus respectivos trofeos a los representantes de los equipo Inter, Deportivo Martínez y a los Pumas, para luego dar paso a la foto oficial con sus respectivos trofeos.
Por su parte, el presidente de la Liga, Sergio Morfin, agradeció nuevamente el apoyo de la afición, que se portó a la altura, demostrando civilidad y amor al futbol, amén de que se dedicaron apoyar sin ofensas al rival y a su equipo, “eso habla, de que el futbol se vive y se disfruta en familia. Por otra lado, estamos mejorando las instalaciones, como la construcción de las bancas de los equipos con sus vestidores y baños, dejando la cancha en buenas condiciones, vamos trabajando poco a poco con el apoyo de los delegados”.