En el primer choque de la gran final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, los conjuntos de Pumas UNAM (MEX) y Seattle Sounders (USA) no se hicieron daño, igualando (2-2) en un emocionante partido de ida que regaló hasta cuatro anotaciones, tres en el segundo tiempo, disputado en el Olímpico Universitario, estadio de los de la Liga MX, que dicho sea de paso, dejaron escapar una ventaja de dos goles en el último cuarto de hora del compromiso.
De los cuatro goles que presentó el encuentro, tres llegaron vía pena máxima, los cuales, despertaron cierta polémica, principalmente, el segundo que fue señalado para la escuadra estadounidense y que supuso la remontada de estos. Por cada bando, se despacharon con doblete, el delantero argentino Juan Dinenno (38’ y 48’) por el local y el volante uruguayo Nicolás Lodeiro (77’ y 90+9’) por la visita, al que no le tembló el pulso para mandar a guardar dos penales, el segundo, ya en tiempo de compensación.
En una final inédita, las cuotas ofrecidas por el código bonus bet365 notaban con cierta ventaja al cuadro mexicano, sin embargo, luego de este empate tras ir arriba por 2-0, los dividendos se inclinan un poco más hacia la oncena norteamericana, que tendrá la oportunidad de conquistar su primera corona continental en su recinto y con el apoyo de su público, el próximo miércoles 4 de mayo.
En lo que fue un compromiso trepidante donde ambos elencos propusieron y no se dejaron dominar por el rival, el partido fue digno de una final, generándose ocasiones en las dos áreas y manteniendo un ritmo alto, el cual, tuvo su desenlace en una de las últimas.
Bajo la lluvia que cayó sobre la capital mexicana, los anfitriones picaron adelante antes de la culminación de la primera parte. En primera instancia, Dinenno había malogrado una dudosa pena máxima cometida sobre el mismo. A los 35’, el atacante de 27 años observó como el portero visitante, Stefan Frei, adivinó y mandó por arriba el remate cruzado del elemento sudamericano.
Sin embargo, el meta se adelantó en la ejecución, lo cual llevó a que se repitiera el disparo, en el que ahora sí, convirtió el nacido en Rosario, cambiando la dirección del disparo mientras que el golero se fue sobre el mismo costado que en la primera ejecución. De esta forma, culminó un primer tiempo donde los de casa, más allá de la paridad entre ambos, supieron hacer mejor las cosas.
Y en el arranque del periodo complementario, Dinenno volvería repetir la dosis, pero ahora, con un sensacional testarazo. Un centro desde la derecha del juvenil Jesús Rivas, fue cabeceado de manera fantástica por Dinenno, que ganó por arriba a la defensa estadounidense y desprendió de su frente, un potente remate que dejó sin respuesta a un Frei que se limitó a contemplar el gran golpeo del argentino, en el 48’.
A partir de allí, Sounders mejoró con llegadas muy peligrosas que no se concretaron debido a las oportunas intervenciones de Alfredo Talavera. No obstante, en la recta final del cotejo, los norteamericanos lograrían materializar y reducir distancias ante la escuadra dirigida por el argentino Andrés Lillini. Una mano dentro del área del recién ingresado Sebastián Saucedo, deparó en el primer penal para los de la Mayor League Soccer.
Pumas ganó su tercer y último título de Concachampions hace más de tres décadas (1989)
Para establecer la igualdad, llegó Lodeiro, que de zurda, disparó cruzado y muy ajustado para vencer el lance de un espigado Talavera, que se lanzó para ese lado y llegó a rozar el esférico con sus manos.
Ya en el tiempo agregado, el experimentado Efraín Velarde, en una torpeza de su parte, estiró la pierna demasiado dentro del área sin llegar a tocar la pelota e impactando sobre Roldan, que de inmediato, al sentir el contacto, se lanzó sobre el césped con evidentes gestos de dolor.
En un primer momento, el principal del duelo, Iván Barto, de El Salvador, no sancionó nada, pero desde el VAR, se le indicó que fuese a ver la jugada. Luego de ver la acción durante más de un minuto, el salvadoreño pitó una nueva pena máxima, la segunda para la visita.
Otra vez Lodeiro, con un chute cruzado pero más potente y elevado, doblegó a Talavera, que volvió a adivinar la intención del ‘Charrúa’ pero estuvo más lejos de detenerlo que en el primer cobro.
De esta manera, y con un ambiente que terminó caldeado de parte del cuadro de casa, todo queda totalmente abierto para la vuelta, en el CenturyLink Field, donde el elenco de ‘Las barras y las estrellas’ intentará alzar por primera vez, un certamen de esta clase, mientras que el conjunto mexicano, irá a territorio norteamericano, con la firme intención de levantar su cuarto trofeo como campeón de Concachampions y el primero desde 1989.