La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) dio de baja definitiva a 15 inspectores comprobados de cometer extorsiones a transportistas, así como la falsificación de documentos oficiales en las ciudades de Tulum, Cancún y Playa del Carmen.
El titular de la dependencia estatal, Jorge Portilla Mánica, explicó que las bajas procedieron después de un proceso de investigación interna instrumentado con la recepción de denuncias contra el personal, resultando que coincidían en los mismos señalados.
Aclaró el funcionario que una extorsión es delito penalizado, por lo que si bien estas personas se dan de baja de la Sintra, la Contraloría del Estado y la Secretaría de la Gestión Pública darán seguimiento a cada caso.
“El personal cesado son seis inspectores de Cancún, cinco de Playa del Carmen y cuatro en Tulum”, abundó Portilla Mánica.
Explicó que las extorsiones fueron no sólo a transportistas del servicio público de pasajeros, sino también al sector privado, como por ejemplo los choferes que transportan bebidas gaseosas, agua purificada, flores, insumos a quienes detenían y les pedían mostrar un permiso anual que al no presentarse promovían un arreglo inmediato falsificando documentos oficiales. (AINQRoo)