Chetumal, 10 de abril (Infoqroo).– Quintana Roo no quedó fuera del subsidio otorgado a las tarifas de energía eléctrica establecido por el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad y será el mismo que en 2023, aseguró la secretaria de Gobierno,, Cristina Torres Gómez.
Explicó que el subsidio se mantiene para todos los municipios, igual que el año pasado, es decir Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún), aunque en la actualización de las tarifas la entidad no figuró en la lista.
“Es un tema con la comunicación, es falso que estemos fuera del subsidio, lo que ocurre es que ven las publicaciones de las modificaciones de las tarifas, pero el acuerdo es idéntico que el año pasado. Lo mismo ocurrió, no está en la lista. Pero, hay acuerdo que se mantiene vigente para Quintana Roo, tenemos diferentes tarifas, pero se mantiene”, puntualizó.
En 2023 solo dos de los 11 municipios de Quintana Roo, Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco accedieron al beneficio otorgado por el gobierno de México. Los otros nueve municipios, entre los que destaca Solidaridad, donde empresarios manifestaron su inconformidad, pagaron tarifas altas y completas durante los meses de mayo a octubre que comprende la temporada de verano.
Sobre la reunión encabezada por la gobernadora Mara Lezama con funcionarios de la CFE, indico que el objetivo de las mesas de trabajo es la reclasificación de las tarifas, sin dar detalles para respetar el proceso electoral.
En cuanto a la reunión de cámaras empresariales, cónsules de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Israel, Guatemala, Eslovaquia, Colombia y República Dominicana, con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el complejo C-5 de Cancún, indicó que, como parte de la estrategia de seguridad en el estado, se presentó un programa de atención para los connacionales.
“Es la manera en la que se está trabajando con embajadores y empresarios. Seguimos avanzando, la seguridad es algo que no se construye de un día al otro, por lo que se seguirá trabajando”, concluyó.