Tulum, 26 de septiembre (Infoqroo).- “Nuestro objetivo es que cada visitante que llegue a Quintana Roo no solo se sienta bienvenido y valorado, sino también seguro; por eso estamos comprometidos en ser un modelo de turismo responsable y ético, en el que la protección y seguridad de nuestros turistas sean prioridad”, destacó el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra.
En el marco del foro “Turismo y Paz”, con el que se conmemoró el Día Mundial del Turismo, destacó las acciones estratégicas implementadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, que se enfoca en el desarrollo económico inclusivo, buscando incrementar la competitividad de los destinos y garantizar el bienestar de las comunidades locales, así como la seguridad de turistas y prestadores de servicios.
De acuerdo con un boletín, Quintana Roo se posiciona como modelo de turismo responsable, con la reciente adhesión al Código Internacional para la Protección de los Turistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que refuerza el compromiso de establecer normas mínimas de protección y restaurar la confianza en nuestra industria turística.
Desde la adhesión al Código se han realizado avances significativos. En marzo de 2024, se reformó la Ley de Turismo para mejorar la competitividad del sector y se instaló la Mesa de Seguridad Turística del Estado, la cual fomenta la colaboración entre autoridades para asegurar la protección de turistas y prestadores de servicios.
Como parte de la estrategia, la Sedetur abrió el Programa de Atención al Turista y la aplicación pionera Guest Assist, reflejando su compromiso de ofrecer un servicio excepcional y seguro a los visitantes en el Estado, a través de la cual se ha atendido a más de 10 mil 800 turistas.
En la inauguración del Foro Turismo y Paz estuvo presente el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, quien enfatizó su compromiso de seguir trabajando de la mano, gobierno, sector privado y la sociedad civil.
“Nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de nuestra industria turística y para la seguridad de nuestros visitantes. La reciente reforma a la Ley de Turismo subraya la importancia de la seguridad de nuestros destinos y establece un compromiso claro: trabajar juntos de manera coordinada y efectiva para garantizar que cada turista se sienta seguro y bienvenido para que regrese”, finalizó Diego Castañón.
Por su parte el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, James Tobin, indicó que la importancia de las mesas de seguridad es pasar de la protesta y confrontación a la propuesta y colaboración.
Al evento asistieron la diputada de la XVIII Legislatura Euterpe Alicia Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz; directores municipales de Turismo; representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de consulados.
Por su parte Ignacio Subías, country manager México de Bahía Príncipe, dijo que “el Primer Foro de Turismo y Paz en el Caribe Mexicano, permite compartir conocimientos y mejores prácticas para la construcción de comunidades receptoras pacíficas, inclusivas y justas, en las que se respeten los derechos humanos y el acceso a la justicia para todos, tanto habitantes como visitantes”.