¿Qué es la identidad digital y cómo protegerla?

Se define como “identidad digital” a un conjunto de atributos y características acumulativas que le permiten a un usuario identificarse como único en el mundo virtual.

La importancia de conocer y gestionar los componentes de la identidad digital se ha convertido en una necesidad para las empresas a medida que transforman sus modelos de negocios con los avances de la tecnología.

Uno de los principales requerimientos de estos procesos, que requieren información personal y crucial de los clientes y usuarios, es implementar medidas de verificación de identidad para garantizar la seguridad y protección de los datos.

Propiedades de la identidad digital

Las características de la identidad digital fueron presentadas por primera vez en el artículo At a Crossroads: “Personhood” and Digital Identity in the Information Society en el año 2007, en conjunto por los autores Bob Blakley, Jeff Broberg, Anthony Nadalin, Dale Olds, Mary Ruddy, Mary Rundle y Paul Trevithick.

En este documento se establece que la identidad digital es:

¿Cómo se construye la identidad digital?

La identidad digital se constituye por contextos y atributos. En muchos casos, no es única para todos los contextos y, en otros, los usuarios trabajan para cuidar que su información sea la misma o similar.

Un ejemplo práctico de contexto serían las redes sociales. En tal caso, los atributos son los pasos para el inicio de sesión, verificación de identidad y la información publicada en estos canales.

No obstante, podemos clasificar la manera en que se construye una identidad digital separando los datos en 4 grandes bloques de información: datos individuales, comportamiento, datos derivados y otros metadatos e información.

Datos individuales

Comportamiento

Datos derivados

Otros metadatos e información

Tecnología avanzada y la identidad digital soberana

Como hemos mencionado, en algunos casos, estos atributos que construyen una identidad digital no están en completo control del usuario.

A raíz de esto, las empresas han buscado implementar medidas de seguridad digital para proteger la información de sus clientes. El objetivo de esto es constituir la llamada identidad digital soberana.

De acuerdo a lo señalado por Laia Muñoz Moruno en su tesis Identidad digital soberana, este “es un concepto nuevo y muy innovador, que ha empezado a tener especial importancia en el marco de la tecnología de blockchain”. En esta estructura, “el individuo que posee la identidad es siempre dueño total y soberano de su identidad”.

En la actualidad se pueden ver los esfuerzos de diferentes industrias, en especial el sector fintech, para desarrollar esta tecnología avanzada que proporcione a los usuarios mayor control sobre su identidad digital.

¿Cómo puedes proteger tu identidad digital?

Con esto en mente, es crucial que las empresas que trabajan con bases de datos e información de sus clientes incorporen a sus procesos herramientas y tecnología avanzada que permita una mayor autogestión y seguridad de la identidad digital.

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