Era un 10 de noviembre de 2019 cuando las Fuerzas Armadas de Bolivia desconocieron al Gobierno encabezado por Evo Morales: algunos aseguran que hizo fraude electoral cuando ya llevaba casi 14 años en el poder, pero otros afirman que fue un golpe de Estado encabezado por la Casa Blanca de Washington D.C., Estados Unidos, con ayuda de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Luego de que sonó el escándalo de un presunto fraude electoral, la OEA llegó a Bolivia para verificar las boletas y aseguró que halló múltiples inconsistencias en el proceso, por lo que luego Evo Morales renunció al cargo; sin embargo, después, un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) arrojó que el análisis de la OEA no tenía fundamentos válidos para declarar fraude electoral: la verdad sigue sin conocerse.
- La sucesora en el cargo fue Jeanine Áñez Chávez.
- Bolivia espera ahora sus elecciones debido a la crisis del COVID-19.
- Evo Morales recibió asilo político en México y también ha estado en Cuba y Argentina.
Una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica; por eso ciudades dicen, hasta en encuesta de la derecha, que irán a votar el 6 de septiembre. pic.twitter.com/KVQAFmSTBQ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 23, 2020
¿A qué se dedica Evo Morales?
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, participó virtualmente el miércoles 15 de julio en una ceremonia oficial en el parlamento regional de La Paz, en la que criticó a la mandataria Jeanine Áñez y causó rechazo entre sus rivales políticos. Evo Morales sigue opinando sobre la política interna de su país, pero analistas deducen que será difícil volver a ver a este político en una nueva campaña electoral.
Para Jeanine Áñez, alineada con la Casa Blanca, las cosas no han sido fáciles: desafiando la cuarentena por el coronavirus, miles de bolivianos marcharon el martes 14 de julio por La Paz para protestar contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta interina de derecha. La marcha congregó a cuatro mil personas, según estimaciones de periodistas en el lugar, y recorrió 12 kilómetros desde El Alto hasta La Paz.
En contexto de las próximas elecciones para hallar al sustituto constitucional de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), partido en el que militó, rechazó el jueves 9 de julio que la OEA sea la observadora en las elecciones de octubre, afirmando que fue “parte y cómplice” de un “golpe” de Estado en Bolivia; el director de la OEA es el uruguayo Luis Almagro, quien es señalado por estar inclinado hacia intereses de Estados Unidos.