Una cultura muy arraigada hacia el uso de efectivo, y una creciente penetración en el alcance de internet dentro de las comunidades del país, forman parte de una mezcla de condiciones que atraen una gran cantidad de proveedores de pagos digitales al país.
Pagos electrónicos en México
Una de las principales alternativas al uso de instituciones financieras en México se ha convertido la del uso de medios de pago electrónicos como lo son los monederos electrónicos. Alternativas como Paypal se han convertido en las pioneras dentro de este rubro, al ser ofrecidas desde hace varios años a los usuarios de plataformas de entretenimiento, bienes y servicios.
En la actualidad, algunas de las empresas de comercio electrónico con mayor crecimiento en el país, como en el caso de Amazon, han ganado una gran cantidad de clientes gracias a incluir diversas alternativas de pago en sus plataformas.
Un dato interesante alrededor de la popularidad de los pagos electrónicos en México es que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 76.6 % de la población urbana y el 47.7 % de la población rural son usuarias de internet. Gracias a esta gran penetración de las redes digitales en nuestro país, es que los principales negocios online y los proveedores de pagos digitales encuentran en México una enorme oportunidad de negocio.
Entretenimiento: la oportunidad está en las alternativas
El mundo del entretenimiento se ha convertido en uno de los sectores en los que más empresas han buscado ofrecer alternativas de pago a sus usuarios, aprovechando las múltiples tiendas de conveniencia que existen en el país y las diversas alternativas online que brindan servicios como los monederos electrónicos.
Dentro del llamado iGaming, es posible encontrar el ejemplo de la plataforma de ruleta Betway, la cual más allá de ofrecerle a sus usuarios una pasarela de pagos con tarjetas de crédito y débito, también ofrece alternativas a las entidades financieras tradicionales. Algunas de ellas incluyen los depósitos a través de las tiendas de conveniencia Oxxo, y el uso de monederos electrónicos como Pay Cash o Todito Cash. Por su parte, la popular plataforma de streaming de series y películas Netflix incluye la facturación por medio de terceros como una alternativa para sus usuarios, de esta forma, al pagar por el servicio de internet con Totalplay, por ejemplo, se incluye de manera automática la suscripción a su servicio.
Finalmente, otra forma de pago digital que ha encontrado un gran mercado en México es el uso de tarjetas de regalo y prepagadas. En este rubro es posible encontrar a Spotify, el servicio de música por suscripción que ha llevado dicha alternativa de pago hasta sus consumidores ayudándose de las muchas tiendas de conveniencia que existen en nuestro país.
Pixabay.com
Los retailers y negocios minoristas como alternativa a los bancos
Un factor común dentro de las ciudades y poblaciones del país es la facilidad con la que es posible encontrar tiendas de conveniencia como Oxxo o 7 Eleven, además de farmacias, oficinas de correos y pequeñas tiendas familiares que funcionan como centros de pago para los habitantes de estos sitios.
La facilidad de solventar una necesidad de manera inmediata que este tipo de negocios le ofrece a sus clientes se ha convertido en uno de los factores principales para el crecimiento de dichas unidades de mercado. Ya en 2018, el valor de mercado de los retailers de conveniencia en México superaba los 500 millones de dólares y continúa en constante crecimiento.
Al ser un punto de encuentro para proveedores de servicios y consumidores, los negocios minoristas se han convertido en una alternativa conveniente y segura para el pago de servicios y compras al detalle, captando también la atención de diversas empresas internacionales para emprender en nuestro país.
Un gran número de proveedores de plataformas de pagos digitales encuentran en México un mercado lleno de oportunidades de negocio y que crece de manera constante. Gracias a factores como la gran penetración de internet en México, la popularidad de las tiendas de conveniencia y la creciente seguridad dentro de las plataformas online que se utilizan para concretar dichos pagos, es que cada vez más mexicanos hacen compras y utilizan servicios por medios digitales.