El gobierno federal sigue posponiendo el proyecto del tren Transpeninsular, pues contra lo que se decía siempre no será licitado este año.
Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló ayer que los proyectos de trenes en el país avanzan, como el de Monterrey, Guadalajara, Toluca y Querétaro, aunque el Transpeninsular registra un retraso y tendrá que seguir esperando.
El tren Transpeninsular “será uno de los que no se licite este año, pero está el de Monterrey funcionando, Guadalajara en obra, Toluca en obra y esperemos que pronto el de Querétaro”, dijo en el marco de la firma del convenio del organismo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la edificación sustentable.
El tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, en Quintana Roo, recorrerá unos 278 kilómetros en alrededor de dos horas 35 minutos.
Todavía hay polémica en su trazo, pues a los empresarios no les gusta que llegue a Punta Venado, una zona despoblada cerca de Playa del Carmen, pues consideran que sería más rentable que su terminal esté en el aeropuerto de Cancún.
A raíz de eso, el gobierno federal decidió suspender los estudios de impacto ambiental y se empezó a decir que habría un ramal a Cancún, aunque ello dispararía los costos.