PUEBLA.- En medio de rumores sobre su presunto rompimiento con el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente Enrique Peña Nieto recurrió a un videoenlace para tomar protesta a los miembros del Servicio Militar Nacional clase 1996, como parte de los festejos de la Batalla del 5 de Mayo.
Aunque tradicionalmente el desfile alegórico para conmemorar la Batalla es presidido por el presidente en turno, esta vez Peña Nieto no viajó a Puebla y se limitó a encabezar una ceremonia alterna desde el Campo Marte en la Ciudad de México.
A diferencia de los dos años anteriores del sexenio presidencial, en esta ocasión el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, acudió a esta entidad con la representación presidencial para acompañar a Moreno Valle y a su esposa Martha Érika Alonso a presenciar el desfile.
Según el periódico Reforma, la ausencia presidencial en el evento se debió a un supuesto malestar que generó la intervención de la esposa de Moreno Valle en un acto de campaña del panista José Cabalán Macari, cuando criticó el desempeño de los gobernantes “guapos”, en alusión al mandatario.
“¿Qué pasó la vez pasada? Cuánta gente en la elección presidencial dijo: ay, yo voy por éste porque está bien guapo. Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”, dijo la esposa de Moreno Valle.
Además, la ceremonia de este año para recordar la gesta heroica del 5 de Mayo, se distinguió porque el enviado de la Presidencia, Chauyffet Chemor, no emitió discurso alguno, por lo que el mensaje oficial fue sólo el que emitió el presidente desde la Ciudad de México.
El mandatario hizo un reconocimiento a los soldados, marinos e integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de Justicia que han caído en el cumplimiento de su deber.
“La mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, de derechos y libertades. Los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del gobierno, fortalecen la determinación del Estado mexicano, para hacer valer la ley en todo el territorio nacional”, manifestó.
“Como presidente de la República continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en nuestro país”, agregó.
En su discurso, el mandatario aseguró que con “un efectivo uso de sistemas de inteligencia”, soldados y marinos han contribuido a neutralizar a 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada “y, sobre todo, a reducir la violencia en el país”.