“Fue el interés de algunos reos lo que motivó el motín que duró unas tres o cuatro horas en el centro de retención municipal, el cual se solucionó mediante el diálogo y no pasó a más”, aseguró el secretario general de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero.
Transpirando aún el humo derivado de la quema de algunos colchones de los internos, Pereyra Escudero dejaba salir a flote la adrenalina del momento, del primer suceso de esa naturaleza en sus diez meses al frente de la Secretaria General del ayuntamiento de Solidaridad.
“Miedo no sentí, sino temor como es normal en ese tipo de acontecimientos”, le aclaró al reportero.
Quien se desempeñara como secretario privado de la Presidencia Municipal solidarense, negó que hubiera habido indecisión, duda para dialogar con los internos inconformes y dar fin al acontecimiento, que por su magnitud fue necesaria la presencia y apoyo de instancias del orden de los tres ni eles de gobierno.
Pereyra Escudero, quien sostenía un vaso con lo necesario para preparar una michelada, dijo al entrevistador: “huelo a humo”. En su tez se reflejaba el grana que provoca el intenso calor tanto de las altas temperaturas del ambiente como del derivado del fuego de los colchones.
Ahí, en palacio municipal horas después del motín y luego de “pasar el reporte” de lo sucedido al edil solidarense Mauricio Góngora Escalante, se realizó la entrevista en el pasillo del inmueble y, luego, a la entrada de sus oficinas.
Reconoció que la inconformidad se derivó por el tema de la comida, “pero en realidad fue el interés de algunos reos lo que motivó realmente el motín”.
“El cambio de área de algunos internos, el querer tener el control y algunas adecuaciones administrativas, fue lo que en realidad causó el disturbio que fue controlado a unas tres o cuatro horas de haber ese iniciado”, subrayó el encargado de la política interna de la comuna solidarense.
“Incluso, entre los planteamientos realizados por los reos está el comercializar algunos productos que elaboran, la adquisición de refrescos y galletas a precios accesibles, entre otros, los que serán analizados y la respuesta se les dará en breve”, agregó el ahora ex director de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Solidaridad.
“Prevaleció el diálogo, tal y como son las instrucciones del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, agotamos los medios del diálogo y todo llegó a un acuerdo y se solucionó el problema”, destacó quien fuera diputado por el noveno distrito local electoral.
Aclaró que en el motín no participó la totalidad de los internos, que son alrededor de 627.
“Los que se amotinaron fueron nada más unos 120 “, dijo Pereyra Escudero.
“Todo se resolvió satisfactoriamente y la calma retorno al Centro de Retención de Playa del Carmen, pero no, no sentí miedo, sino el temor natural que se siente en este tipo de acontecimientos”, reiteró quien desde hace 10 meses asumió la Secretaria General del ayuntamiento de Solidaridad.