Que siempre no se irá a su casa: el “Güero” Palma se quedará en la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- El juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de Guerrero emitió una orden de aprehensión en contra de Héctor “Güero” Palma Salazar por el delito de homicidio calificado. Palma Salazar es conocido por ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán.

El mandato judicial fue ejecutado por la Policía Federal Ministerial al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La orden de aprehensión del “Güero” Palma corresponde a la causa penal 301/2023, y fue librada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del referido juzgado.

El proceso penal se deriva del asesinato del exsubdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, ejecutados el 18 de mayo de 1995. Palma Salazar fue notificado del mandamiento de captura luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Jalisco ordenó su liberación, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada.

Palma Salazar fue detenido por el Ejército Mexicano en 1995 cuando al avión en el que viajaba se le terminó el combustible y tuvo que aterrizar de emergencia, donde fue aprehendido por las autoridades mexicanas. Su extradición a Estados Unidos ocurrió en 2007 y permaneció ahí hasta 2016, de donde salió por buena conducta, pero tras ser liberado y deportado a México, fue recluido en el penal del Altiplano debido a la acusación del asesinato del exsubdirector de Policía Judicial, Juan Antonio Contreras, y su escolta en Nayarit.

La detención de Héctor “Güero” Palma Salazar es una muestra del compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en el país.

Salir de la versión móvil