Sabemos muy bien que el tema de los asteroides que amenazan constantemente a la Tierra parece más ciencia ficción que realidad; sin embargo, es algo que preocupa a la NASA y otras agencias, por lo que permanecen atentos a cualquier cuerpo celeste que circule en nuestro sistema solar.
Hasta el momento han sido algunas rocas espaciales las que han pasado “cerca” de nuestro planeta y aunque no se sabe de ellas hasta que nos informan, los científicos aprovechan todo para realizar sus estudios.
Uno de ellos es el análisis de un posible impacto y sus consecuencias. Los desarrolladores de Asteroid Collision crearon un simulador el cual permite escoger un objeto de diversos tamaños y una ciudad.
¿Cuales serían los daños en México?
Suponiendo que cayera un asteroide con un diámetro de un kilómetro la dañaría severamente y afectaría a las entidades que la rodean: Puebla, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guamajuato y Morelos.
Ahora imaginemos si el cuerpo celeste tiene un diámetro de 15 kilómetros (longitud lateral de dos grandes ciudades). Realmente es apocalíptico.
¿Cuáles son los cálculos de la NASA?
La Agencia Espacial estimó que para el año 2028 el asteroide 1997XF11 pasará muy cerca de la Tierra; sin embargo, calculan que no será “peligroso”.