Playa del Carmen.- La controversia constitucional promovida por el gobierno de Laura Beristain, en Solidaridad, en contra del Poder Ejecutivo Estatal por el tema del Mando Único, fue sobreseída por unanimidad de cinco votos en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según consta en la lista de asuntos que fueron resueltos en Sesión Pública Extraordinaria del día 6 de febrero, a cargo de la ministra ponente Ana Margarita Ríos Farjat, el documento 216/2019, donde se trata dicho tema, fue sobreseído, sin comentarios sobre el asunto.
Cabe recordar que dicho argumento legal fue promovido por el municipio de Solidaridad a través del síndico, Omar Hazael Sánchez Cutis, luego de que en mayo de 2019, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, decidiera implementar el Mando Único en dicha demarcación tras el ataque de un grupo armado en un bar de Playa del Carmen.
En una sesión previa, en junio de 2019, la SCJN negó una suspensión al gobierno de Laura Beristain por el mismo asunto en tanto no se tuviera una resolución definitiva.